🇨🇦

Estoy tratando de entender si el comportamiento de mi hermana constituye abuso. Ella es constantemente mala conmigo: se burla de mí, me insulta y exige que haga cosas por ella. Lo que me molesta particularmente es cómo viola repetidamente mis límites físicos con toqueteos no deseados, a pesar de que le he dicho explícitamente que pare muchas veces. El toqueteo no es sexual, pero me hace sentir muy incómoda: me hace cosquillas, me da empujoncitos, me agarra la cara, me da palmadas en el trasero cuando subo las escaleras y hace cosas irritantes como pasar su mano cerca de mí o ponerla frente a mi cara. Si bien siempre ha sido físicamente demostrativa, he llegado a odiarlo. Me cuesta porque estas acciones pueden parecer inocentes para otros y mis reacciones pueden parecer exageradas. Si bien no es abuso sexual ni abuso físico tradicional, es un toqueteo persistente no deseado y una violación de límites. ¿Se considera abusivo este patrón de comportamiento, incluso si no se ajusta a las definiciones típicas de abuso?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Gracias por compartir esta difícil situación con nosotros. Tus sentimientos sobre el comportamiento de tu hermana son completamente válidos. Cualquier contacto no deseado que continúe después de haberle pedido claramente que deje de hacerlo es una violación de los límites personales, independientemente de si a los demás les parece "inocente" o si la persona que lo hace es un miembro de la familia.

Lo que estás describiendo es un patrón de violaciones de límites y comportamiento irrespetuoso. Tu hermana ignora repetidamente tus límites claramente establecidos sobre tu propio cuerpo y combina esto con manipulación emocional y menosprecio verbal. Si bien otros pueden minimizar estos comportamientos porque provienen de un hermano o porque no parecen abiertamente violentos, el contacto físico no deseado persistente y las violaciones de límites no están bien. No estás siendo "demasiado sensible" ni "reaccionando exageradamente": la autonomía de tu cuerpo importa y tienes todo el derecho a sentirte angustiada cuando se viola.

Es particularmente preocupante que esto continúe incluso después de haber expresado cuánto te desagrada. Tu derecho a la autonomía corporal (a decidir quién te toca y cómo) es fundamental. El hecho de que estos comportamientos puedan parecer inocentes para los demás no los hace menos dañinos ni menos violatorios de tus límites. A veces, la dinámica familiar puede normalizar comportamientos inapropiados, pero eso no los hace aceptables.

Si busca formas de abordar este problema, puede considerar ser muy firme y coherente con sus límites, hablar con sus padres u otro familiar de confianza sobre la situación o buscar el apoyo de un terapeuta que pueda ayudarlo a desarrollar estrategias para lidiar con esta dinámica. Crear distancia física cuando sea posible también puede ayudar a proteger sus límites.

Recuerda: no tienes que cuestionarte si algo es "suficientemente malo" como para ser considerado abuso. Si te está causando angustia y violando tus límites, es lo suficientemente grave como para abordarlo. Tu malestar es válido y mereces que tus límites sean respetados, incluso por miembros de tu familia, incluso con caricias aparentemente "juguetonas". Muchas gracias por comunicarte con nosotros sobre esto. No estás sola.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.