🇺🇸

Estoy tratando de procesar las experiencias de mi primera relación y entender si lo que pasó fue una agresión sexual. Tenía 18 años y estaba en una relación a distancia. Cuando mi entonces novio me visitó, empezó a tocarme de forma inapropiada sin mi consentimiento. Si bien nunca dije explícitamente "no" o "para", intentaba desviar la atención con excusas como "mis padres podían ver". Me presionó para que me diera mi primer beso y después inició repetidamente el contacto sexual sin pedir permiso. Cuando le dije que no estaba lista, él continuaba o cambiaba a otro tipo de contacto, siempre sin permiso. Durante lo que pensé que serían besos inocentes, de repente intensificó físicamente. Cuando expresé mi incomodidad, desestimó mis preocupaciones como dramáticas y continuó. Consentí en besarnos, pero nunca en el otro contacto. Me sentí presionada a participar en actividades sexuales porque pensé que eso haría que se quedara conmigo. En cambio, rompió conmigo en agosto y rápidamente pasó a otra persona. Tomó todas mis primeras veces (mi primer beso, mi primera cita y mi relación) y las convirtió en una cuestión de gratificación sexual. Me siento culpable y siento que debería haberme expresado con más claridad. ¿Cómo puedo procesar este trauma y dejar de culparme?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Lamento mucho que esto te haya sucedido. No te culpes. Lo que te pasó no fue tu culpa.

Aunque sólo usted puede decidir cómo definir sus experiencias, lo que ha descrito (la presión, la indiferencia hacia su comodidad, el contacto no deseado a pesar de sus claros intentos de desviar la atención) comparte muchas características con la coerción y la agresión sexual. La ausencia de un "no" no es lo mismo que el consentimiento. El consentimiento debe darse de manera activa y entusiasta; debe ser un "sí" claro, no la ausencia de un "no" claro. Su incomodidad era evidente y él ignoró repetidamente sus límites y señales.

Muchos sobrevivientes se culpan a sí mismos por no haber contraatacado o haber dicho "no" con más fuerza, pero nuestros cuerpos responden a las situaciones amenazantes de diversas maneras. A veces nos quedamos paralizados, a veces tratamos de minimizar el conflicto, a veces tratamos de manejar la situación mediante señales indirectas; todas estas son respuestas normales de supervivencia. Sus intentos de comunicar su incomodidad mediante afirmaciones como "mis padres pudieron ver" o "tal vez más tarde" eran formas válidas de expresar sus límites, y él eligió ignorar esas señales.

Tu intento de "conservarlo" tolerando el contacto no deseado también es una experiencia común, especialmente en las primeras relaciones, cuando todavía estamos aprendiendo sobre los límites y la dinámica saludable de las relaciones. Pero alguien que realmente se preocupa por ti nunca usaría tu afecto como palanca para traspasar tus límites.

Es particularmente doloroso que estas hayan sido tus primeras experiencias de romance e intimidad. Recuerda que el hecho de que te hayan arrebatado estas primeras experiencias no disminuye tu valor ni tu capacidad para tener relaciones saludables y consensuadas en el futuro. Lo que sucedió no fue tu culpa: eres una persona cuyos límites fueron violados repetidamente por una persona que debería haberlos respetado.

A medida que avanza en su proceso de curación, le recomiendo encarecidamente que hable con un consejero especializado en traumas sexuales. Puede ayudarle a procesar estas experiencias y desarrollar herramientas para establecer y mantener límites en futuras relaciones. Recuerde que la curación no es lineal y que no hay un cronograma para procesar el trauma. Usted merece apoyo y atención mientras trabaja en esto, y el camino hacia la curación es diferente para cada persona. Muchas gracias por confiarnos su historia.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.