🇵🇷

Necesito ayuda para entender una experiencia que tuve cuando estaba en primer grado. Otro estudiante de mi edad, con quien estaba "saliendo" en ese momento, me convencía regularmente de ir a un área oculta durante el recreo donde me presionaba para que me desvistiera y me tocara sexualmente. Insistía en que este era un comportamiento normal para las parejas. Aunque me sentía incómoda y sabía que iba en contra de lo que mis padres me enseñaron sobre las partes privadas y la desnudez, cedí a la presión. Si bien no me siento particularmente traumatizada por esto, otras personas a las que les he contado insisten en que esto fue abuso sexual entre niños (COCSA, por sus siglas en inglés) en lugar de exploración infantil normal. ¿Cómo puedo saber si esto fue abuso o no?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Comprender las experiencias sexuales en la infancia puede ser complejo, y es importante respetar tus propios sentimientos sobre lo que sucedió. En lugar de etiquetar tu experiencia de manera definitiva, exploremos algunos elementos que pueden ayudarte a reflexionar sobre ella y comprenderla.

A la hora de distinguir las experiencias sexuales de la infancia, suelen ser importantes varios factores: ¿Hubo presión o coerción? ¿Uno de los niños dirigía las actividades mientras que el otro se mostraba reacio? ¿Hubo secretismo o escondite? En la curiosidad y exploración típicas de la infancia, la interacción tiende a ser mutua, espontánea y breve, sin que ninguno de los niños presione al otro.

Tu descripción incluye elementos de presión, renuencia y patrones habituales de secretismo, que iban más allá de la exploración habitual. Sin embargo, también es importante entender que la conducta de tu compañero de clase probablemente se debió a la exposición a contenido sexual inapropiado o posiblemente a sus propias experiencias: los niños normalmente no saben acerca de este tipo de actividades a menos que las hayan aprendido en algún lugar. Este contexto no excusa la presión que experimentaste, pero podría ayudar a comprender la situación.

Es completamente normal y válido que no sientas emociones negativas fuertes sobre esta experiencia. Cada persona procesa las experiencias de la infancia de manera diferente y no hay una forma "correcta" de sentirse al respecto. De hecho, aplicar etiquetas como "abuso" no siempre es útil, especialmente si no estás experimentando impactos negativos. Lo que más importa es cómo te sientes al respecto y qué sería lo que más te ayudaría en este momento.

El hecho de que te preguntes y busques comprender esta experiencia es natural. A algunas personas les resulta útil procesar este tipo de experiencias de la infancia con un terapeuta, mientras que otras se sienten cómodas avanzando sin un análisis profundo. Ambos enfoques son válidos. Si decides explorar esto más a fondo, un terapeuta especializado en experiencias de la infancia podría ayudarte a procesarlo de la manera que te parezca más adecuada.

Confíe en sus propios sentimientos sobre esta experiencia y, al mismo tiempo, manténgase abierto a comprender cómo pudo haberlo afectado. Recuerde que buscar claridad sobre experiencias pasadas demuestra autoconciencia y coraje, independientemente de cómo elija ver o etiquetar lo que sucedió. Gracias por comunicarse con nosotros y compartir su historia. Apreciamos su confianza.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.