0
Usuarios
0
Vistas
0
Reacciones
0
Historias leídas
Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}
Hecho con en Raleigh, NC
Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos
¿Tienes algún comentario? Envíanoslo
Este es un espacio donde sobrevivientes de trauma y abuso comparten sus historias junto a aliados solidarios.
El contenido de esta página puede incluir descripciones de temas sensibles como trauma, abuso y violencia, y está dirigido a lectores mayores de 18 años. Por favor, cuídate mientras lees.
Historia original
Estimado lector, esta historia contiene lenguaje autolesivo que puede resultar molesto o incomodo para algunos.
Como me dijo mi médico: "No hiciste nada malo.
Soy sobreviviente de lo que creo que fue abuso terapéutico, manipulación emocional y comportamientos de manipulación por parte de LCSW, que experimenté mientras estaba en psicoterapia asistida con ketamina. Llegué al centro en mi ciudad, llena de esperanza de poder acceder a este tipo de terapia como una persona de bajos ingresos de toda la vida que ha experimentado un trauma inmenso desde los dos años. Había oído hablar de los beneficios y las experiencias que cambiaron la vida de otras personas con este tipo de terapia y esperaba lo mismo. Sin acceso al modelo de costo de escala móvil que el centro estaba ofreciendo a LGBT+ y BIPOC, nunca habría podido pagar una terapia como esta. Tenía la esperanza de poder acceder a esta terapia y consultaría regularmente sobre mi lugar en la lista de espera. PARA INFORMACIÓN DEL LECTOR: REACCIONES COMUNES A LA CONDUCTA SEXUAL INAPROPIADA DE UN TERAPEUTA Si un terapeuta ha participado en algún comportamiento o contacto sexual con usted, puede experimentar algunos o todos los siguientes sentimientos o reacciones: Intimidación o amenaza. Culpa y responsabilidad, aunque es responsabilidad del terapeuta mantener el comportamiento sexual fuera de la terapia. Sentimientos encontrados sobre el terapeuta, por ejemplo, protección, ira, amor, traición. Aislamiento y vacío. Desconfianza en los sentimientos o intenciones de los demás o en tus propios sentimientos. Miedo a que nadie te crea. Sentirse victimizado o violado. Experimentar síntomas traumáticos, por ejemplo, ansiedad, pesadillas, pensamientos obsesivos, depresión o pensamientos suicidas u homicidas. Antes de la admisión, la administración me dijo que tendría una evaluación psicológica con un psiquiatra. ADMISIÓN Llegué para mi admisión psicológica, donde me evaluó LCSW. Me sorprendió saber que no era psiquiatra. Había visto a LCSW en el vestíbulo principal mientras se apresuraba hacia el ascensor mientras yo leía el tablero para encontrar la suite Ubicación . Me uní a LCSW en el ascensor y me preguntó a qué piso iba. Le dije: "4, el mismo que usted, probablemente vamos al mismo lugar". Hice esa suposición sobre cómo se veía LCSW, ya que asumí que el tipo con el pelo largo teñido probablemente tenía algo que ver con psicodélicos. Ambos terminamos en el centro, donde me explicó cómo usar el botón de llamada y me dijo que esperara a que la administración me recogiera de la sala de espera pronto. Esta cita parecía bastante estándar, así que me hizo algunas preguntas básicas y repasó algunos conceptos básicos de la terapia KAP. Recuerdo haber hablado de mi práctica de yoga y mis estudios de herboristería, y me preguntó qué me había inspirado a seguir ese camino. Le dije que mi respuesta honesta era un poco vergonzosa, ya que tenía 15 años y conocí el yoga por primera vez en un pueblo pequeño de Estado al leer sobre ello en la revista Seventeen y había leído una entrevista con un yogui. También dije que me parecía atractivo, lo que probablemente llamó mi atención. LCSW respondió a esto diciendo: "Probablemente". Su respuesta me pareció un poco humillante. No comprendía la complejidad de crecer aislada en un lugar que carecía de diversidad cultural y solo podía conectarme con el mundo exterior a través de revistas viejas que mis amigos me pasaban en la escuela. Al final de esta cita, me dijo que recibiría una lista de terapeutas y que podría elegir de esa lista. Más tarde recibí un correo electrónico de LCSW: "¡Buenas noticias! Seré tu terapeuta". Esto me incomodó por varias razones: la inconsistencia en la información que me dieron sobre la elección de mi terapeuta me puso nerviosa, y suelo evitar trabajar con terapeutas masculinos debido a los traumas significativos que he experimentado al ser violada, objetivada y brutalmente atacada por hombres. Decidí confiar en el proceso y esperaba que esta pudiera ser una oportunidad para experimentar sanación y seguridad con una persona masculina que, con suerte, sería segura conmigo. LCSW me dijo que teníamos que reprogramar la primera cita de preparación debido a una emergencia. Mientras intentaba alejarme sin molestarme por la emergencia inesperada, me detuvo y se disculpó varias veces, y me pareció extraño que dedicara tanto tiempo a disculparse conmigo si había una emergencia. PREP 1 Mis citas de preparación con LCSW fueron extrañas. En mis primeras citas se habló de la posibilidad del toque terapéutico, qué es el toque terapéutico y el consentimiento informado. Me pareció extraño cuánto tiempo se dedicó a estos temas; esto se discutió extensamente durante las tres citas de preparación. Había hecho mucho trabajo corporal de sanación somática con un fisioterapeuta, y estas conversaciones no eran nuevas para mí. Aun así, me sentí incómoda con la cantidad de tiempo y la cantidad de veces que esto se mencionó durante la preparación. PREP 2 LCSW volvió a hablar extensamente sobre el toque terapéutico. Afirmó estar capacitado en somática. LCSW me dijo: “Soy tu terapeuta solo por un corto tiempo, así que podemos hacer CUALQUIER COSA que quieras”. LCSW me dijo: “Sé que soy tu terapeuta, pero quiero que tengas tanto poder como quieras”. LCSW me preguntó cómo me sentía acerca del contacto terapéutico. Le dije a LCSW que me sentía incómoda con el contacto físico en cualquier forma y que preferiría que se me diera la distancia física tanto como fuera posible. Le dije a LCSW que, históricamente, había evitado el contacto físico en cualquier forma a lo largo de mi vida y le di ejemplos de cómo coloco almohadas entre mis amigos y yo cuando me siento en los sofás junto a ellos. LCSW me preguntó si me sentía cómoda con que me sugiriera que podía tocarme. Me sentí incómoda con la forma en que lo expresó, pero no reaccioné. Por ejemplo, dijo que algunos pacientes tienen temblores incontrolables y se les puede indicar que coloquen sus manos sobre sus brazos. Le dije que no quería que hiciera esas sugerencias. LCSW me preguntó qué sentía en mi cuerpo al pensar en ser tocada. Me preguntó si esto me resultaba incómodo, y le dije que sí. Durante mis citas de preparación, el trabajador social clínico con licencia actuó como si fuera una especie de traficante de drogas y dio a entender que estaría involucrado en la cantidad de mg de ketamina que me recetaría la farmacia. Me preguntaba durante cada sesión cuántos miligramos quería. Dijo que podía elegir hasta 600 mg por sesión. Le pregunté si me recetarían 600 mg por sesión y si tendría que tomarlo todo durante la sesión si decidía no hacerlo. Dijo que podía hacerlo. Le pregunté por la receta máxima, y me dijo que me podían recetar 250 mg. Este fue otro ejemplo de él ofreciéndome una opción (como elegir a mi terapeuta) y luego quitándome esa opción. Luego me preguntó de nuevo cuánto quería que me recetaran en la siguiente sesión. Recuerdo que esta sesión fue en persona. Le dije que quería que me recetaran el límite superior de lo normal, y dijo que se iría con eso. Me informaron que la dosis la prescribe el médico que prescribe, y que hay una dosis estándar que se prescribe a la mayoría de los pacientes con una dosis máxima de 400 mg. LCSW me reveló su identidad de género y me preguntó si tenía alguna preferencia sobre cómo se presentaría durante nuestras sesiones porque a veces usa vestidos y brillantina. Le pregunté si estaba preguntando sobre mi comodidad con mi expresión de género. Me aseguró que no era eso lo que preguntaba y, en cambio, quería saber si me sentiría más cómoda con una de sus expresiones de género que con otra, y le dije que no creía que importara. Encontré esta conversación más que extraña e incómoda. He estado en terapia desde los 18 años y nunca he tenido un terapeuta que se comportara de la manera en que lo hice con LCSW y lo encontré extraño, impredecible, demasiado comunicativo e inseguro. Antes de mi última cita de preparación presencial, LCSW me informó que había trasladado su oficina a una ubicación diferente en el centro porque era más grande. PREP 3 LCSW me permitió el acceso rápidamente desde la sala de espera ese día. Casi inmediatamente después de presionar el botón en la pared, pude oír sus pasos acercándose por el pasillo, lo que me incomodó, ya que la mayoría de los terapeutas o médicos con los que he trabajado esperan de 1 a 5 minutos antes de saludarme en la sala de espera. Sentí que LCSW estaba inusualmente emocionado o apurado por mi llegada. LCSW me había advertido en la cita de preparación anterior que se había mudado de oficina porque la nueva era más grande. Me sentí muy incómoda con la mudanza cuando vi su oficina. Me quedé paralizada en la puerta. Trasladó su oficina a la zona más privada y apartada del centro. La nueva oficina parecía más pequeña. En su antigua oficina había una silla reclinable disponible para la terapia KAP, lo que me daba seguridad. La silla no estaba en su nueva oficina, y mis opciones para recostarme durante mi terapia KAP eran un sofá para el que era demasiado alta o un colchón en el suelo. Me sentía insegura acostada en un colchón con LCSW en la habitación, pero pensé que no tenía otra opción. Había experimentado tanto comportamiento seductor e inapropiado con él que descubrir que no tendría una silla reclinable y que estaría aislada en el edificio fue una noticia devastadora para mí. El hecho de que su nueva oficina no tuviera espacio para la silla antigravedad de su antigua oficina era un ejemplo de que esta mudanza no se debía a que la oficina fuera más grande de lo que él afirmaba. Le había traído regalos a LCSW para el solsticio de invierno. Le había regalado una obra de arte de hongos hecha con capas de papel y una horquilla de hongos que hizo mi compañera de trabajo. Estos artículos se guardaron en un estante de su oficina para todas mis sesiones posteriores. No sabía que los terapeutas no deben aceptar regalos de sus clientes. LCSW estaba demasiado emocionado con los regalos. Durante nuestra sesión de preparación presencial, LCSW me hacía preguntas que no tenían relación con mi terapia. ¿Te gusta el guacamole? ¿Disfrutas de los juegos de mesa de rol? Cuando le pregunté por qué me hacía esas preguntas, respondió: "Estoy tratando de entender tus recursos". Después de denunciarlo inicialmente a mi médico, descubrí su perfil de citas donde figuraba su nombre de usuario, "Guacamole", y sus intereses, "Juegos de mesa de rol". Ahora, me pregunto si estaba pasando nuestras sesiones tratando de evaluar nuestra compatibilidad para una cita. El trabajador social clínico era extremadamente coqueto conmigo. Se recogía el pelo largo en un moño, lo soltaba lentamente, lo arreglaba con los dedos y lo mostraba frente a sus hombros, todo mientras me guiñaba un ojo. Las dos veces que hizo esto, me bloqueé. Evitaba el contacto visual, miraba al suelo, me encorvaba y movía el cuerpo en la dirección opuesta, mostrando mi incomodidad física. Estaba hablando de algo las dos veces que lo hizo, y cada vez, me quedé sin palabras y dejé de hablar como parte del estado de bloqueo de mi sistema nervioso. Este coqueteo con su cabello ocurrió en PREP 3 y KAP 1. Una sesión fue una cita de preparación, y la segunda vez fue antes de que me administraran ketamina para mi sesión de KAP. Le pregunté al trabajador social clínico si la gente aprieta la mandíbula mientras está bajo los efectos de la ketamina, ya que a menudo tengo mucha tensión en la mandíbula y uso una férula nocturna. Me comentó que sus otros clientes que son "reservados" generalmente se sienten más relajados con la ketamina y que a menudo la mandíbula se relaja, pero me dijo que podía mantener mi guardia si quería. Recuerdo que no me gustó que el trabajador social clínico me hubiera llamado indirectamente reservada, pero no se equivocaba en esa evaluación. Había aprendido a ser reservada para protegerme de la gente, especialmente de personas dañinas como el trabajador social clínico, que eran impredecibles y no estaban reguladas. Al recordar esta interacción, desearía haber podido mantenerme reservada con el trabajador social clínico, lo cual no fue posible para mí mientras estaba bajo los efectos de un psicodélico. El trabajador social clínico clínico me preguntó durante una cita de preparación presencial si había sido hipnotizada y si había funcionado. El trabajador social clínico con licencia (LCSW) utilizó el procesamiento neurológico del lenguaje conmigo para intentar seducirme y hacerme pensar en sexo durante dos de mis sesiones, PREP 3 y KAP 1. Cuando me dio instrucciones para tomar la ketamina, hablaba a un ritmo normal hasta llegar a la parte de las instrucciones que me indicaba que podía escupir o tragar la ketamina. Específicamente, las palabras "escupir y tragar" las pronunciaba a un ritmo inusualmente lento, y me miraba fijamente a los ojos con intensidad mientras las decía lentamente. Ralentizaba esa parte de las instrucciones a un ritmo lento, todo mientras mantenía un contacto visual intenso que me incomodaba mucho. Hizo esto durante mi última cita de preparación y también durante mi primera cita con la ketamina. Durante estas experiencias, con el carácter sexual y seductor del énfasis en estas palabras, mientras me daba las instrucciones, me bloqueaba. Apartaba la mirada y me desconectaba del LCSW durante estas interacciones. Me sentía muy insegura, abrumada, confundida y asustada. KAP 1 Durante mi primera cita de KAP, LCSW me recibió en la sala de espera, presionó el interruptor de la pared y miró alrededor de la habitación como de costumbre. Normalmente me seguía por el pasillo hasta su oficina, lo que me incomodaba, ya que me han acosado innumerables veces al bajar del autobús por la noche. En cualquier circunstancia, evito que haya personas detrás de mí, ya que me siento más segura cuando puedo ver a las personas y cuando tengo suficiente distancia física para correr o defenderme si veo signos de agresión en alguien. Me sorprendió que LCSW caminara tan cerca de una persona con TEPT, y sentí que tenía poca experiencia trabajando con personas con TEPT y que no entendía la atención informada sobre el trauma. La mayoría de los profesionales informados sobre el trauma con los que trabajo me preguntan regularmente con qué me siento cómoda. Antes de trabajar con LCSW, nunca había tenido a un médico o miembro del personal caminando tan cerca de mí. Por ejemplo, algunos médicos me preguntaron si me sentía más cómoda sentada en una silla que daba a la puerta en lugar de tener la puerta detrás de mí, y LCSW nunca me preguntó sobre ninguna de estas cosas. Fui atacada violentamente por pedirle a un hombre de 136 kg que intentara guardar silencio para poder dormir. Después de esta experiencia, me costó pedir lo que necesitaba para sentirme segura y cómoda con los hombres, y no me sentí segura pidiéndole a LCSW que no caminara detrás de mí ni siguiera invadiendo mi espacio personal. Al entrar al centro, me quedé detrás de él con la mayor distancia física posible y esperé a que terminara para poder seguirlo por el pasillo. Me indicó que caminara por el pasillo hasta su oficina y me siguió de cerca. Entré en la oscura oficina de LCSW con las persianas cerradas. Me sentí incómoda de inmediato, pero intenté controlar mi miedo y estrés lo mejor que pude, ya que estaba muy comprometida con la sanación mediante psicoterapia asistida con ketamina y veía en esta terapia mi última esperanza después de haber intentado todo con un progreso lento y doloroso que tuvo muchos contratiempos mientras luchaba por evitar a personas como LCSW en mi vida que priorizan sus deseos sobre mi bienestar. Estuvimos solos en el centro durante todas mis citas, excepto la de admisión. No había otros terapeutas ni personal administrativo. Mis citas de KAP estaban programadas al final del día en invierno, así que a menudo ya estaba oscuro afuera. Desde entonces he aprendido que estar tan aislada y tener citas tarde en el día son señales de alerta. Me estaba mudando y llevé un libro de mi biblioteca personal para dárselo a LCSW. El Nombre del libro . LCSW respondió a esto diciendo: "Eso es muy dulce". Este libro permaneció en su estantería en las citas siguientes. LCSW me dijo que podía colocar mis objetos del altar al final de su mesa y que iba al baño y que volvería enseguida. Me gustaría mencionar que LCSW a menudo parecía muy diferente después de ir al baño. Sospechaba que estaba luchando contra el abuso de drogas y la adicción, ya que cuando pasaba más de unas horas sin ir al baño, se veía fatal, con los ojos hundidos y ojeras. Sudaba y parecía estar enfermo en general, y la única vez que he visto algo así fue cuando estaba cerca de un familiar que sufría de adicción a los opioides. Me estaba recuperando de mi sesión de KAP cuando lo vi enfermo, así que podría tener algo que ver con la medicación o la iluminación. Cuando LCSW regresó del baño, caminó justo detrás de mí mientras yo estaba de rodillas preparando mi altar. Empecé a temblar físicamente cuando pasó detrás de mí porque le tenía miedo. Estaba temblando visiblemente, y LCSW empezó a soplar aire con fuerza por la nariz varias veces, ruidosamente. Estaba parado justo detrás de mí mientras yo temblaba visiblemente y sin pañuelo ni cubrirse la cara. Se sonó la nariz con mucha fuerza varias veces hasta que me quedé paralizada. Entonces, lentamente giré la cabeza hacia él y le pregunté: "¿Tienes alergias?". Él dijo: "No, tengo _____". No recuerdo la condición que dijo tener, pero recuerdo que incluía algo relacionado con su nariz. Después de hacerle esta pregunta, inmediatamente dejó de exhalar con fuerza por la nariz de forma extraña y agresiva. Nunca lo vi respirar de forma extraña en ningún otro momento. Creo que lo hizo para distraerme de mis temblores y para ganarse mi compasión como una forma de manipulación emocional. Mi cuerpo me estaba mostrando lo insegura que me sentía, y creo que el trabajador social clínico quería distraerme o se sentía amenazado por esto. Luego me pidió que compartiera con él los objetos para mi altar. El trabajador social clínico me dijo que tenía que tomarme la presión arterial. Llevaba un suéter grueso e intenté subirme la manga lo suficiente como para poder enrollar la banda alrededor de mi brazo. No pude levantar el brazo lo suficiente y le pregunté al trabajador social clínico si podía simplemente colocar la banda sobre mi suéter. Dijo que no y preguntó si eso estaba bien. Suspiré decepcionada y me quité el suéter. Debajo del suéter, llevaba una camiseta corta/de tirantes sin sujetador porque me habían indicado que me vistiera cómoda. No me sentía cómoda estando tan expuesta frente al trabajador social clínico después de haber sufrido tanto comportamiento sexual dañino por su parte. Aun así, estaba tan desesperada por recibir este tratamiento de psicoterapia asistida con ketamina que estaba haciendo todo lo posible por sobrellevar el daño que estaba sufriendo. El trabajador social clínico me ayudó a colocar la banda del tensiómetro alrededor del brazo. Lo hizo muy despacio. Cuando fue a presionar el velcro de la banda, usó las puntas de sus dos dedos, el índice y el corazón, y lentamente presionó el velcro con las yemas de sus dos dedos así. Esto estaba tardando una eternidad y era muy inapropiado y sexualmente sugerente. En ese momento, me enojé con el trabajador social clínico. Suspiré audiblemente con enojo y frustración, y él lo notó. Dejó de acariciarme el brazo y dio un paso atrás. Me dijo que descruzara las piernas. Se quedó al otro lado de la habitación mirando fijamente a la pared mientras el tensiómetro automático me medía la presión arterial. La máquina emitió tres pitidos y el trabajador social clínico seguía mirando fijamente a la pared, completamente disociado. Me administró la ketamina y después me hizo la extraña pregunta de "escupir o tragar". Luego me ayudó a subir al colchón y me arropó, tocándome el cuerpo mientras me envolvía los brazos y las piernas. Recuerdo que me costó mucho relajarme o sentirme cómoda durante la cita. No quería usar el antifaz ni los auriculares con cancelación de ruido porque no me sentía segura con el trabajador social clínico y quería estar lo más atenta posible a mi entorno. Recuerdo mirarme varias veces para asegurarme de que no me tocaba. Después de aproximadamente una hora de sesión, le dije al trabajador social clínico que tenía que ir al baño. LCSW me ayudó y me dijo que tendríamos que caminar despacio hasta el baño porque me faltaba equilibrio. Alguien de otra oficina caminaba detrás de nosotros. Entré al baño y usé uno de los cubículos. Me quedé sentada después de terminar, sin querer salir porque tenía mucho miedo de estar cerca de LCSW. La persona que caminó detrás de nosotros hacia los baños también estaba en el baño, en otro cubículo. Cuando se disponía a irse, probablemente se dio cuenta de que estaba sentada en un cubículo sin hacer nada. Me preguntó si estaba bien y le dije que sí. Al regresar, salí del baño y noté que LCSW me estaba tomando de la mano, lo cual me pareció muy confuso. LCSW me ayudó a volver al colchón, me arropó de nuevo con las mantas y me tocó los brazos y las piernas otra vez. LCSW violó mi consentimiento informado al tomarme de la mano y tocarme mientras me arropaba con la manta estando bajo los efectos de la ketamina. Le había dicho claramente a LCSW que no quería que me tocara de ninguna manera. Tuve una ligera pérdida de coordinación, pero en general podía caminar bien por mi cuenta y no necesitaba que el trabajador social clínico me tomara de la mano para "ayudarme". Estaba en un estado mental abierto y amoroso mientras tomaba la medicación, y fue entonces cuando las cosas se volvieron confusas para mí. Sabía que me sentía incómoda con la atención inusual que me prestaba y con los comportamientos seductores y coquetos que exhibía antes de tomar ketamina con él. Esta fue la primera vez que esos sentimientos me confundieron, y una parte de mí disfrutaba de esa atención mientras estaba bajo los efectos de un psicodélico. Estos sentimientos me causaron angustia interna. Después de regresar a la habitación, intenté relajarme y disfrutar de la experiencia. Experimenté una sensación corporal que me recordó a la que siento cuando tengo una experiencia extracorpórea, cuando uno se tensa justo antes de abandonar el cuerpo. Escuché al trabajador social clínico decir: "Ahí lo tienes". Esto me asustó y me sacó de la experiencia. Recuerdo que después de esto moví el cuerpo nerviosamente. Su comentario me pareció sexual. LCSW revisó su computadora portátil durante mi primera cita de KAP y a menudo enviaba mensajes de texto a alguien por iMessage. Tan pronto como terminó la música, LCSW dijo mi nombre “ Nombre ”. Esto me sacó de mi estado de relajación. Me dijo que necesitaba ir al baño y le pedí que me trajera un poco de agua. Cuando regresó, me había movido al sofá y él respondió a este movimiento diciendo: ¡Guau! Charlamos sobre mi experiencia, ya que no tenía ganas de hablar mientras estaba bajo los efectos de la medicación. Luego me preguntó cómo estaba y me dijo que eran las 5:15 p. m. Quince minutos más tarde de lo que se suponía que terminaba nuestra cita. Había organizado el transporte y me sorprendió lo tarde que se había extendido nuestra cita. Me apresuré a preparar mis cosas para llegar a tiempo a mi transporte. LCSW me dijo que debía planear que me recogieran 15 minutos después de nuestras sesiones, pero esto debería habérmelo comunicado con anticipación. Desde entonces he aprendido que cuando los terapeutas extienden el tiempo de tu cita más allá de lo que se supone que debe terminar es una señal de alerta. INTEGRACIÓN 1 Esta fue mi primera cita de integración. LCSW me preguntó cómo estaba, y dije, "Bien". Me pidió que usara un adjetivo diferente, y le dije que estaba sintiendo mucho. Durante esta cita, revisé mi mochila, busqué mi diario y saqué mis auriculares en su estuche frente a LCSW. Él respondió al ver estos auriculares con un suspiro enojado. Compartí algunas de las cosas sobre las que escribí en el diario, y pareció impresionado por lo que había escrito. Compartí con LCSW sobre una baraja de oráculo que había usado la noche después de la primera sesión de KAP. Compartí una carta que saqué la noche después de mi primera cita de KAP mientras preguntaba, "¿Cómo puede LCSW ayudarme?". Leí la descripción de la carta que había sacado: "trompeta de ángel". Se arrodilló y se acercó a mí con una mesa de café entre nosotros. Me dijo que la lectura le había resonado. Le pregunté por qué, y me habló de su piedra angular en el trabajo con la muerte, ya que la descripción de la carta mencionaba cómo esta carta se relacionaba con los trabajadores de cuidados paliativos, algo que LCSW me había comentado que había hecho antes de su trabajo actual. Me sentí más identificada con los aspectos de la lectura que mencionaban una naturaleza seductora, ya que sentía que había tenido un comportamiento sexualmente inapropiado conmigo, pero no se lo dije. Me pidió ver la caja de las cartas y se puso muy nervioso y emocionado con mi mazo. "¡HAY UN MAZO DE ORÁCULO BOTÁNICO MÁGICO!" A menudo encontraba la energía de LCSW impredecible. A veces, usaba su voz de terapeuta y luego tenía estos arrebatos de emoción o ira. Me preguntó si podía tomarle una foto al mazo, y le dije que no había problema. Después de esta primera cita de integración, sentí mucha vergüenza y ansiedad por tener los auriculares que percibí que habían enfadado a LCSW. Puede que esté enfadado conmigo por buscar servicios con tarifa reducida teniendo auriculares caros. Me compré estos auriculares con cancelación de ruido como un artículo de autocuidado cuando pensé que estaría recibiendo terapia KAP mientras vivía con mi ex, quien daba portazos y se movía por la casa con enojo. Me compré estos auriculares para ayudarme a eliminar ese ruido y sentirme segura para la integración. Sentía tanta ansiedad y vergüenza por la percepción de que LCSW estaba enojado conmigo que impulsivamente hice una donación de $500 al centro y le pedí a mi empleador que igualara la cantidad. Mi empresa luego accedió a igualar mi donación. No podía permitirme esta donación, pero quería sentir que LCSW no estaba enojado conmigo por usar los servicios de escala móvil. El centro luego me reembolsó la donación después de reportar el daño. Solicité este reembolso, por lo que estaba agradecida ya que no era una donación que pudiera hacer en condiciones económicas, y la hice a crédito. Me aseguré de que esta donación se hiciera de forma privada y opté por no compartir mi nombre como donante con el centro, ya que no quería que LCSW me lo mencionara porque no quería hablar con él sobre esta situación incómoda. El teléfono de LCSW sonó con un sonido de campana al final de la sesión, y se disculpó varias veces por esto y dijo que no debería sonar mientras estaba jugando con su teléfono. INTEGRACIÓN 2 La segunda cita de ketamina fue cancelada porque LCSW se había enfermado. Había cancelado una cita de preparación anterior porque tenía COVID, y recuerdo haber pensado que se enferma mucho. Quería mantener nuestra cita de integración y programarla virtualmente, así que nos reunimos a través de Google Meet. En su correo electrónico coordinando esto conmigo, dijo que todavía le "encantaría" tener una cita virtual. No me gustó su uso de la palabra "encantar". Comenzó la cita virtual elogiando demasiado mi cabello y diciéndome varias veces que se veía bien, lo que me hizo sentir incómoda. Recuerdo que le di un frío y breve "gracias". Me dijo que tenía el cabello de Transformer y me preguntó si me había cambiado el cabello recientemente. Le dije que no, que solo llevaba el cabello recogido. Pensé para mí misma que era raro que le diera tanta importancia a mi cabello y que antes me lo había recogido delante de él. De fondo, durante la llamada, se oía su cama en su habitación, lo que me pareció extraño e inapropiado. BUSCANDO AYUDA La noche, unos días después de la integración 2, le pedí consejo a mi amiga y mentora, una doctora naturópata. Programamos una llamada y le conté mis preocupaciones sobre este terapeuta. No estaba segura de si debía hablar con la trabajadora social clínica licenciada (LCSW) sobre mis temores respecto a su comportamiento. Se mostró muy molesta por la información que le estaba contando sobre mi experiencia. Compartió sus conocimientos sobre ética profesional y me dijo que ese comportamiento era muy inapropiado y que estaba preocupada por mí. Recuerdo que gritó: «No te metas con mi chica, cabrón». Me preguntó si creía que era un depredador. Elaboramos un plan: yo escribiría mis preocupaciones sobre el comportamiento de la LCSW y se las contaría durante mi próxima cita. Esa misma noche escribí todo esto en mi diario. Con la sabiduría Doctor , comencé a ver que, mientras experimentaba este comportamiento inapropiado por parte del LCSW antes y durante el estado alterado en el que me encontraba al usar ketamina, había desarrollado una adicción al estado emocional disfuncional en el que entraba cuando experimentaba este abuso. Había estado dejándome morir de hambre después de mi primera cita de KAP, sintiéndome eufórica por la atención inapropiada y teniendo sentimientos confusos después de experimentar la transgresión de límites mientras estaba bajo los efectos de un psicodélico. Sentía que la experiencia con el LCSW estaba confundiendo mis sentimientos sobre el amor y consolidando mis experiencias previas de que el amor es abuso. Me estaba maltratando a mí misma, pensando que me estaba amando. Quería verme bien, y desde el abuso que experimenté durante mi última cita de preparación a finales de Mes , había bajado cuatro tallas de pantalón. Estaba perdiendo peso rápidamente, lo cual fue notado por mis otros proveedores de atención, quienes me mencionaron el cambio de peso. Desde que escribí esto en mi diario y me acerqué a mi segunda cita de KAP, me he puesto muy nerviosa al hablar con el LCSW sobre mis preocupaciones. No quería tener esta confrontación con él. Decidí la noche anterior que no le leería esto a menos que hubiera otra transgresión de límites o interacción sexualmente inapropiada. KAP 2 Hacia el comienzo de mi segunda cita de KAP, le pregunté al LCSW sobre un murciélago de peluche que tenía en su estantería. Se extendió mucho en la descripción de este murciélago. Mientras miraba al murciélago en dirección opuesta a la mía, dijo que las alas eran la bandera del ORGULLO y las orejas la bandera poliamorosa. Después de compartir las orejas de la bandera poliamorosa, miró su hombro derecho en mi dirección. Yo estaba mirando la pared frente a mí. Me preocupaban sus intenciones al decirme básicamente que era poliamoroso. KAP 2 e integración 3. Durante estas citas, el LCSW fue más profesional. Dejó su cabello recogido en un moño. No hizo hincapié en "escupir o tragar". Fue normal cuando me tomó la presión arterial. Estaba muy agradecida de que finalmente hubiera cambiado su comportamiento y respetado estos límites. Sentí que finalmente reconoció cómo estos comportamientos me afectaban. Tuve que lidiar con mis sentimientos contradictorios sobre una parte de mí que sentía que me había vuelto adicta a esta atención inapropiada. Sentí compasión por mí misma al respecto, pues sabía que tenía sentido que me sintiera así, que mi experiencia era confusa y que la experiencia psicodélica me abrió a sentir amor y cariño hacia el terapeuta con quien antes me sentía tan insegura. Sabía que podía obtener ayuda de mi terapeuta habitual y planeé hablar de esto en nuestra próxima sesión. El trabajador social clínico me preguntó si quería el antifaz y los auriculares esta vez. Le dije que quería probarlos porque escuchar a la señora en la habitación que compartía pared con el trabajador social clínico, que trabajaba para otra organización, y escucharlo hablar durante mi sesión anterior me distraía. Él dijo: "Sí, lo siento". El trabajador social clínico clínico seguía enfermo durante esta cita y llevaba mascarilla. Me molestó que tosiera durante mi experiencia, y me resultó una distracción incluso con los auriculares puestos. Al final de esta sesión, le di a LCSW un regalo de una tintura de gordolobo que había recolectado éticamente en la naturaleza, extraído, y le ofrecí la oportunidad de probarla. Me preguntó cómo tomarla, y le expliqué la dosis estándar de tres goteros llenos tres veces al día y le dije que suspendiera su uso si tenía algún efecto secundario y cuando ya no tuviera síntomas de enfermedad. Nuevamente, al final de nuestra cita, terminamos 15 minutos tarde. INTEGRACIÓN 3 Durante nuestra última sesión, le pregunté a LCSW si había probado la tintura de gordolobo. Me dijo que se la había llevado a casa, que estaba usando la dosis estándar de tintura y que la estaba disfrutando. LCSW me preguntó cómo se sentía al tener que respetar mis límites. Me preguntó esto porque eligió ser profesional durante una de nuestras sesiones. Le dije que no estaba segura de si eso era posible, pero que estaba agradecida por cómo se presentó ayer. Había procesado algunas de las imágenes o alucinaciones que experimenté en KAP 2, incluyendo a mi gata, que había pasado OE. Le conté a LCSW cómo elegí OE porque era la única gatita de la camada que parecía querer que la abrazara. Él respondió a esta historia diciendo: "Se eligieron el uno al otro". Su forma de expresarse y su respuesta me parecieron extrañas y me preocupó que esperara que lo eligiera a él en respuesta a que él se hubiera elegido a sí mismo como mi terapeuta y me hubiera elegido a mí como paciente para tener un comportamiento inapropiado. Le conté a LCSW que me sorprendía no haber sentido un efecto disociativo con la ketamina. Le conté que podía sentir mi cuerpo más que nunca y que tenía curiosidad por esto porque había pasado la mayor parte de mi vida disociada de mi cuerpo debido a un trauma. Le di ejemplos de cómo otras drogas funcionarían de manera opuesta en mí que en la mayoría de la gente. Él respondió llamándome una anomalía. Esto me pareció extraño, ya que siempre pensé que estos efectos se debían a que soy neurodivergente. Para muchas personas con TDAH, el café puede provocarles sueño. Me sentí incómoda con los comentarios de LCSW sobre que yo era única o especial, y no creía que esa fuera una mentalidad sana para mí. LCSW me pidió que compartiera algo que estaba sucediendo y que no estaba segura de sentirme segura de contarle. Le dije que me sentía incómoda hablando de esto con él porque es un hombre y porque teníamos una dinámica extraña. Él asintió y dijo que sí, que era un hombre. Lo expresé así porque LCSW me había dicho que se identifica como no binario, así que no quería referirme a él como hombre por respeto. Le conté a LCSW cómo me despertaba muchas veces con mi exnovio encima de mí y cómo, con el tiempo, desarrollé una lesión debido a este trauma repetido que me impedía tener relaciones sexuales sin experimentar mucho dolor. LCSW tuvo un arrebato de ira al escuchar la noticia y me dijo que había sido violada y que no había sido consensuada. Nombre estaba furioso y gritaba. Esto me incomodó muchísimo y me quedé en blanco. LCSW me preguntó el nombre del hombre que me había hecho esto. Se lo di y empecé a defenderlo porque creo que LCSW no se tomó el tiempo de comprender las diferentes capas de este trauma, cuánto amaba a esa persona y qué factores (como el alcohol) influyeron en que hiciera cosas que normalmente no haría. LCSW empezó a calmarse después, ya que su ira me afectaba. LCSW dijo que creía que la gente buena hacía cosas malas. Durante la reunión, me preguntó a qué gimnasio iba. Después de denunciar a LCSW, vi a uno de los terapeutas que trabajaba para él en mi gimnasio, durante un evento queer, y me sentí muy ansiosa porque me estaba observando gente. Llevo siete años yendo a ese gimnasio y nunca antes había visto a ese terapeuta. Al final de la cita, le ofrecí a LCSW un extracto de aceite de brote de álamo que había recolectado de forma ética en la naturaleza y procesado y extraído. Le informé que estaba etiquetado solo para uso externo. Le dije que era agradable en su piel, pero que primero debía probarlo en una pequeña zona. Él agradeció este regalo de mi parte. No me informó que aceptar regalos de pacientes era inapropiado y que no respetaba los límites profesionales. No era consciente de estos límites y la ética en torno a la entrega de regalos hasta después de haber denunciado inicialmente la conducta sexual inapropiada. Tengo evidencia de texto sobre mi viaje desde KAP 2. Estos mensajes de texto extrañamente no estaban en mi historial de mensajes, así que mi amiga me envió capturas de pantalla de los mensajes que tenía en su teléfono. BUSCANDO AYUDA Y APOYO Mi amiga a quien le conté por primera vez sobre el daño que estaba experimentando me contactó la mañana después de KAP 2. Después de mi cita de integración, hablé con una amiga en la sauna de mi gimnasio que estudió para ser LCSW y compartí mi experiencia con ella. Me dijo que él había violado el código de ética y que yo era muy vulnerable. Luego me contó que su guía de psilocibina se había acostado con ella durante su trabajo juntos y que había interrumpido su tratamiento con él. Me preguntó si creía que era la primera vez que hacía algo así. Tuve un ataque de pánico en el vestuario de mi gimnasio después de hablar con mi amiga. Una semana después de KAP 2, compartí mi experiencia con mi terapeuta habitual, quien también me preguntó si creía que yo era la primera persona con la que se comportaba de esa manera. También me informó que él tenía códigos éticos claros. Tuve un ataque de pánico durante esta sesión. Las preguntas sobre si LCSW era un depredador seguían rondando en mi cabeza. Sabía que su comportamiento como terapeuta era inapropiado, y me preguntaba si la naturaleza a veces sutil de la experiencia y la extraña experiencia con sus instrucciones de "escupir y tragar" podrían ser accidentales, especialmente cuando repitió estos comportamientos incluso después de que yo entrara en un estado de bloqueo durante mi primera experiencia con este comportamiento. Pasé la mayor parte de la noche investigando este tipo de abuso. Soy buena obsesionándome con un tema y dedicándole muchas horas a investigarlo, aprendiendo rápidamente todo lo que puedo al respecto. Encontré muchos artículos sobre comportamientos de manipulación por parte de terapeutas y abuso emocional/terapéutico que me incomodaron y con los que me sentí muy identificada. Estos artículos hablan del alivio de los síntomas de depresión en las víctimas debido a la naturaleza adictiva de esta atención inapropiada. Estaba furiosa. Quería sanar mi mente y no podía permitir que eso dependiera de una respuesta temporal a la atención inapropiada que estaba recibiendo. Luego leí sobre cómo los terapeutas a veces ajustan su comportamiento, volviéndose más profesionales después de que el paciente muestra cierto apego o adicción a este comportamiento. La teoría es que el paciente entonces se acercará al terapeuta y hará que la situación parezca que una víctima desea tener interacciones inapropiadas. No podía permitir una situación así después de haber dedicado tantos años de mi vida a sanar. Estaba muy agitada después de aprender más sobre este tipo de abuso. En ese momento supe que estaba siendo profundamente dañada y abusada hasta un punto del que no podía ser plenamente consciente sin el apoyo de las personas con las que hablé al respecto y el conocimiento de cómo este abuso afecta a las víctimas. Planeé darme tiempo para procesar esta nueva información antes de actuar. Una semana y un día después de KAP 2, tuve ataques de pánico en la sala de espera del consultorio de mi médico porque estaba lidiando con la experiencia que tuve con LCSW y el conocimiento que adquirí sobre el abuso que estaba sufriendo. La doctora me preguntó sobre mi experiencia con KAP, ya que había incluido la ketamina en mi medicación. Me tomó alrededor de una hora contarle mi experiencia, pero finalmente, logré decirlo entre lágrimas y ataques de pánico. No quería informarle esto a la doctora. Sabía que ella tendría que denunciarlo. Sabía que tendría que interrumpir mi terapia y no quería renunciar a esta oportunidad de recibir terapia KAP. En ese momento, tampoco quería meter en problemas a LCSW, y una parte de mí se sentía increíblemente culpable por contarle a esta doctora mi experiencia. Ella fue increíble durante todo este proceso. Pasó aproximadamente dos horas conmigo, apoyándome al compartir mi experiencia. Elegí a esta doctora por su indicación de estar informada sobre el trauma; fue paciente, servicial y comprensiva. Me dijo que no había hecho nada malo cuando le expresé mi vergüenza por cómo mis sentimientos se confundieron después de haber usado un psicodélico con LCSW. Me ayudó a crear un plan de seguridad. Sabía que estaba en un estado muy frágil y pensé que sería prudente que alguien guardara mi ketamina. Se comunicó con mis médicos con mi permiso. Logró contactar a la Doctora Prescriptora, la doctora que prescribe. El día de mi informe inicial a mi médico, hablé por teléfono con la Doctora Prescriptora, quien trabaja con Nombre . La Doctora Prescriptora es la doctora que prescribe y forma parte del equipo directivo del centro. Me sentí incómoda durante esta llamada telefónica con la Doctora Prescriptora; su tono era alegre y jovial. Me dijo que estaba en medio del bosque en Ubicación con alegría y entusiasmo. Su tono alegre parecía muy inapropiado, dadas las circunstancias, ya que acababa de pasar el día sufriendo ataques de pánico debido a que su compañero de trabajo me había estado manipulando. Más tarde, me reuní con el médico que me recetó el medicamento en persona. Le pregunté qué sucedería después de denunciar la conducta sexual inapropiada. Le conté cómo el trabajador social clínico (LCSW) faltaba al respeto a mis límites y seguía haciéndolo después de que me bloqueara en su consultorio. El médico respondió diciendo: "No lo entendió". Me encogí de hombros. Ella reaccionó abriendo mucho los ojos. Su reacción me hizo sentir como si estuviera loca y como si no me creyera. El médico me ofreció entonces un diálogo facilitado con el LCSW y me ofreció que el LCSW pudiera llevarme a casa los objetos que había dejado en su consultorio, pero no lo quería. Le confirmé que no me sentía cómoda con que el LCSW viniera a mi casa. Era algo increíblemente inapropiado incluso sugerirlo. Las notas de la doctora que me recetó el medicamento no incluyen que la idea de un diálogo facilitado fue suya, en respuesta a mi pregunta sobre qué hacer después de denunciar la conducta sexual inapropiada. Ignora mis solicitudes para que se añada este detalle a mi expediente. Las notas dan a entender que fue idea mía, lo cual no es cierto. No tenía ni idea de qué era un diálogo facilitado antes de que me lo ofreciera. La doctora accedió a guardar mi medicación y que podría recuperarla cuando me sintiera preparada. Más tarde se negó a hacerlo a menos que firmara un acuerdo de confidencialidad/renuncia a todas las reclamaciones, y cuando compartí mi historia más ampliamente, sufrí represalias y ella afirma que lo hizo porque compartí mi experiencia de ideación suicida. Posteriormente me informaron de que no podría quitarme la vida con ketamina y que, por este motivo, es segura, y que probablemente solo tomaría una siesta larga. Tampoco había pensado en usar ketamina para hacerme daño. Más tarde me ofrecieron de nuevo el diálogo facilitado con el equipo de Ubicación como parte de un marco de justicia social. El cofundador y el psiquiatra me informaron que no podían proporcionármelo debido a su seguro. Esa noticia fue devastadora, y al día siguiente conduje hasta un puente para saltar, pero no tuve el valor suficiente para hacerlo. Sentí que el centro no tenía idea de cómo manejar mi experiencia y mi denuncia, y que estaban en posición de responder con cuidado. Que me ofrecieran algo más y luego me lo quitaran fue traumático. Creo que me aferré a la esperanza de obtener algún tipo de justicia de la forma en que me la habían ofrecido, y que me la quitaran después de haber experimentado algo que me destrozó a nivel mental, físico y espiritual era algo que no estaba en condiciones de soportar. Durante el proceso de denuncia de la conducta sexual inapropiada, la trabajadora social clínica me dijo varias veces que el centro y el médico que me recetó el medicamento habían denunciado la conducta sexual inapropiada que sufrí. Solo después de indagar un poco me enteré de que cualquier detalle sobre mi experiencia tenía que provenir directamente de mí a la junta, y sentí que el hecho de que no me lo revelaran sin indagar era una táctica de manipulación para hacerme creer que la denuncia estaba resuelta. Sentí que el centro no estaba dispuesto a respaldar la firma de este documento porque no me creyeron. Permitieron que LCSW continuara trabajando en un puesto de liderazgo. He denunciado a LCSW ante el informe de LCSW y estoy enviando este documento a la Junta de Trabajo Social de LCSW en Estado . He recibido apoyo de SHINE y me uní a su grupo de apoyo entre pares para sobrevivientes de daños psicodélicos. Todavía estoy buscando un terapeuta regular y ya no trabajo con mi terapeuta anterior porque almorzó durante las dos últimas citas de terapia. Me he vuelto hipervigilante ante cualquier señal de falta de profesionalismo por parte de mi equipo de atención después de esta conducta sexual inapropiada que experimenté por parte de LCSW. Esta experiencia con LCSW y el equipo de liderazgo en el centro de mi ciudad ha devastado mi bienestar. Estuve a punto de saltar de un puente al día siguiente de recibir la noticia de que ya no me ofrecerían el diálogo facilitado. He perdido mi confianza en todas las personas y en mi equipo de atención. Me alejé de la terapia porque ya no me siento segura en esta dinámica. Despedí a todos mis médicos y terapeutas. Empecé a fumar cigarrillos para intentar sobrellevar el estrés. La mayoría de los días, deseo morir y no quiero seguir viviendo. Tengo arrebatos de ira en los que actúo impulsivamente y exhibo comportamientos anormales para mí. Perdí toda la voluntad de vivir y, la mayoría de los días, no tengo energía para cuidarme. Me sorprendería mucho no acabar quitándome la vida en los próximos dos años. Las pocas personas que se preocupan por mí no saben cómo ayudarme y comentan lo desesperanzada que parezco. Algunas de las personas más cercanas a mí han dejado de contestar mis llamadas o mensajes porque no saben cómo ayudarme, y he estado en crisis durante muchos días desde el 26 de enero. Estoy probando muchos medicamentos psiquiátricos nuevos que no me ayudan. El centro y la trabajadora social clínica me abandonaron por completo. No me permitieron hablar con la trabajadora social clínica. Tuve que esperar muchas semanas entre correos electrónicos del centro. Me negaron la posibilidad de conectarme con otro terapeuta para ayudarme a comprender los cambios que estaba experimentando después de dos sesiones de KAP, y sufrí un abuso y un trauma terribles por parte de la trabajadora social clínica licenciada (LCSW). Mi terapeuta habitual intentó contactar al médico que me prescribió el tratamiento para obtener información sobre cómo brindarme un mejor apoyo, pero aún no ha recibido respuesta. Le pedí al centro que solicitara la renuncia de la trabajadora social clínica licenciada.
Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate
0
Usuarios
0
Vistas
0
Reacciones
0
Historias leídas
Hecho con en Raleigh, NC
|
Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos
|
Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.
Actividad de puesta a tierra
Encuentra un lugar cómodo para sentarte. Cierra los ojos suavemente y respira profundamente un par de veces: inhala por la nariz (cuenta hasta 3), exhala por la boca (cuenta hasta 3). Ahora abre los ojos y mira a tu alrededor. Nombra lo siguiente en voz alta:
5 – cosas que puedes ver (puedes mirar dentro de la habitación y por la ventana)
4 – cosas que puedes sentir (¿qué hay frente a ti que puedas tocar?)
3 – cosas que puedes oír
2 – cosas que puedes oler
1 – cosa que te gusta de ti mismo.
Respira hondo para terminar.
Desde donde estás sentado, busca objetos con textura o que sean bonitos o interesantes.
Sostén un objeto en la mano y concéntrate completamente en él. Observa dónde caen las sombras en algunas partes o quizás dónde se forman formas dentro del objeto. Siente lo pesado o ligero que es en la mano y cómo se siente la textura de la superficie bajo los dedos (esto también se puede hacer con una mascota, si tienes una).
Hazte las siguientes preguntas y respóndelas en voz alta:
1. ¿Dónde estoy?
2. ¿Qué día de la semana es hoy?
3. ¿Qué fecha es hoy?
4. ¿En qué mes estamos?
5. ¿En qué año estamos?
6. ¿Cuántos años tengo?
7. ¿En qué estación estamos?
Coloca la palma de la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Coloca la palma de la mano izquierda sobre el hombro derecho. Elige una frase que te fortalezca. Por ejemplo: "Soy poderoso". Di la oración en voz alta primero y da una palmadita con la mano derecha en el hombro izquierdo, luego con la mano izquierda en el hombro derecho.
Alterna las palmaditas. Da diez palmaditas en total, cinco de cada lado, repitiendo cada vez las oraciones en voz alta.
Cruza los brazos frente a ti y llévalos hacia el pecho. Con la mano derecha, sujeta el brazo izquierdo. Con la mano izquierda, sujeta el brazo derecho. Aprieta suavemente y lleva los brazos hacia adentro. Mantén la presión un rato, buscando la intensidad adecuada para ti en ese momento. Mantén la tensión y suelta. Luego, vuelve a apretar un rato y suelta. Mantén la presión un momento.