Este es un espacio donde sobrevivientes de trauma y abuso comparten sus historias junto a aliados que los apoyan. Estas historias nos recuerdan que existe esperanza incluso en tiempos difíciles. Nunca estás solo en tu experiencia. La sanación es posible para todos.
0
Miembros
0
Vistas
0
Reacciones
0
Historias leídas
Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}
Hecho con en Raleigh, NC
Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos
¿Tienes algún comentario? Envíanoslo
Historia original
La esperanza y la sanación son los conceptos más difíciles al compartir mi historia. ¿Cómo puedo dar esperanza cuando todavía estoy sanando, cuando estoy tan enojada y herida, cuando no sé si alguna vez me sentiré segura en este mundo? Es tan fácil ceder a la desesperación. Yo lo hice. Durante meses, desesperación absoluta. Aunque compartí mi historia sobre el acoso académico aquí. También pasé por algo mucho peor. Por lo tanto, se necesita una fuerza inhumana para elegir la sanación y la esperanza y seguir adelante cada día. Pero no tengo elección. O sucumbo a la desesperación y nunca más me levanto y dejo que todas estas personas horribles ganen o encuentro una manera de ganar por mí misma. Entonces, lo que puedo decirles a otros sobrevivientes es que aún podemos elegirnos a nosotros mismos, podemos elegir la vida, podemos elegir vernos gloriosos pero feroces. Porque nadie en este mundo es más fuerte que nosotros que tenemos que elegir cada día, que tenemos que luchar contra la desesperación todos los días, que tenemos que ver la belleza de la vida a través de toda la oscuridad. Lamento no poder darte consejos sobre cómo hacerlo, ya que yo misma sigo luchando. Pero, cuando me elijo, siento la esperanza, la fuerza y la belleza que hay en mí. Poco a poco, día a día, elegirme a mí misma por encima de la desesperación me sana un poco más, me da un poco más de esperanza y ahora veo un camino a seguir. Así que espero que encuentres la fuerza para elegirte cada día hasta que puedas reconocer tu innegable esplendor.
Sanar ha sido difícil y sigue en curso después de dos años. Alzar la voz me ayudó a superar la mentalidad de víctima, donde solo veía y sentía peligro. Sin embargo, alzar la voz también provocó un aumento del acoso. Por lo tanto, es algo de lo que hay que estar segura. Una vez que se alza la voz, no hay vuelta atrás. Como mujer, serás juzgada y el apoyo podría ser limitado, si es que llega a existir. En mi caso, me alegro de haber alzado la voz y haber podido hacerme cargo de mi seguridad en un lugar de trabajo que lo ignoraba. Otra cosa que me trajo paz fue darme cuenta de que estas acciones son de otra persona, que no es mi culpa y que no merezco nada de esto. Comprender que, independientemente de quién sea, cómo sea y de dónde venga, eso no valida ni excusa las transgresiones de otros contra mí. Nada de esto es mi culpa. Así que nada de esto refleja quién soy yo. Al contrario, refleja quiénes son estas personas. No creo que jamás me sienta segura en este mundo donde se permite que las mujeres sean lastimadas. Pero después de mis experiencias, recordé lo fuerte que soy. Y ese conocimiento me empodera y me anima. Soy fuerte, hablé, me defendí, hice lo mejor para mí, sanaré y saldré adelante.
Durante mi segundo año de doctorado, un estudiante posdoctoral que trabajaba en un laboratorio vecino me acosó sexualmente en múltiples ocasiones. No sabía qué hacer ni a quién contactar para pedir ayuda. En esta universidad, no había formación sobre acoso sexual para el personal ni para los estudiantes, ni información sobre a quién contactar ni qué hacer para denunciar este tipo de situaciones. Después de dos meses, encontré a alguien con quien consultar. Los supervisores intervinieron y pensé que la situación se resolvería. Sin embargo, el acosador insistió. Hasta que un día, su comportamiento se convirtió en agresión hacia mí. Entonces, intervino el defensor del estudiante y nos entrevistó a ambos, junto con nuestros supervisores. Su supervisor confirmó que él había cometido el acto agresivo contra mí. Pero cuando el defensor le pidió que confirmara que yo estaba segura en el espacio compartido del laboratorio, se negó. Así que remitieron el caso al prefecto del instituto. El prefecto y el director del estudio nos entrevistaron a todos de nuevo. Durante mi entrevista, el director del estudio me preguntó por qué no me defendía. Esta pregunta es el primer indicio de lo anticuada que está la capacitación de la Universidad para el manejo de casos de acoso sexual. Demuestra una total indiferencia hacia el trauma de la víctima, falta de empatía y tacto. Cuando las mujeres denuncian, siempre son juzgadas, mientras que a los hombres se les concede el beneficio de la duda. ¿Le preguntó el director del estudio al acosador por qué lo hizo? Por supuesto que no. Tras un mes de simplemente entrevistar a cada parte, decidieron que, como las versiones no concuerdan, el acosador era inocente. Un mes esperando, sin dejar de sufrir acoso, ignorando constantemente mis denuncias sobre su continuo acoso, y luego simplemente dicen: «¡Como esto es palabra contra palabra, es inocente!». Palabra contra palabra también es una visión anticuada del acoso sexual, un delito que, en muchos casos, no presenta pruebas físicas. Entrevistar a cuatro personas y decidir que el acosador es inocente demuestra falta de capacitación, protocolos, tacto y una visión anticuada del acoso sexual. Proporcionaron algunas reglas que, según afirmaron, eran para mi protección, pero el supervisor del acosador declaró inmediatamente que no las cumpliría. La administración ni siquiera respondió a tal declaración; simplemente cerraron el caso. No se reunieron conmigo primero para informarme sobre lo sucedido durante la entrevista ni la investigación; no me dieron la oportunidad de apelar; no me preguntaron si esas supuestas reglas me beneficiarían; no me dieron opciones para decidir cómo proteger mi seguridad y bienestar. Nada. Caso cerrado. ¿A quién le importa la víctima y su seguridad? ¿A quién le importa que durante ese mes de espera siguiera sufriendo acoso y enviándoles denuncias? Como solicité los documentos de la investigación, leí la entrevista del acosador y me di cuenta de que su versión de lo que le dijo al Defensor del Pueblo era diferente a la que le dijo al Prefecto. Se lo comenté al Prefecto. Y, lógicamente, era de esperar que se lo tomaran en serio, que entrevistaran al Defensor del Pueblo, que revisaran su informe y que reabrieran la investigación, ¿no? Pero no, simplemente se negaron a reabrir la investigación y a investigar por qué cambió su versión. Además, su supervisor confirmó su acto agresivo contra mí ante el Defensor del Pueblo. Sin embargo, es inocente y no hay consecuencias por sus acciones. Debido a la negativa del prefecto a investigar el caso de forma adecuada y exhaustiva, decidí que lo mejor para mí era trasladarme a un nuevo laboratorio en un nuevo instituto, lejos del acosador que seguía haciéndome daño y de la administración que lo permitía. Sin embargo, la administración me dijo que debía quedarme donde estaba. La Universidad tiene el deber de ayudar a los estudiantes a transferirse si así lo desean, sin hacer preguntas. Tenía una verdadera preocupación por mi seguridad. Sin embargo, querían que permaneciera en el lugar donde se me permitía ser acosado por un posdoctorado al que defendían y protegían constantemente. Además, se negaron a reunirse conmigo para hablar sobre cómo transferirme. Pero soy testarudo y haré lo que sea mejor para mí, así que encontré un laboratorio por mi cuenta. Ahora no tenían más opción que cumplir con sus obligaciones y formalizar el traslado. ¿Por qué se permitió a la administración cerrar el caso sin una investigación adecuada? ¿Por qué se les permitió ignorar mis informes, negarse a asistir a reuniones y negarse a proporcionar información sobre el traslado de laboratorio? Empecé a cuestionar cuáles son los protocolos de la Universidad en estas situaciones. Dado que no hay formación sobre acoso sexual para todo el personal y el alumnado de la Universidad, no se divulgan las normas, opiniones ni protocolos de la Universidad para este delito. ¿Cuáles son los protocolos de la Universidad? Ni idea. ¿Qué implica exactamente una investigación? No pueden ser solo entrevistas, ¿verdad? No lo sé. En todas las oficinas de la Universidad a las que he acudido en busca de ayuda y orientación: entorno laboral, defensor del pueblo de los empleados, vicedecano del programa de doctorado, decano de la facultad, rector de la universidad; todos afirman lo mismo: hicimos todo lo posible. ¿Pero qué es exactamente eso? No lo sé. No dicen nada. Solo se protegen entre sí y a quién le importa la víctima. Finalmente, después de un año, recibí una respuesta del defensor del pueblo estudiantil sobre cuáles son los protocolos de la Universidad. Prepárense para esto. Siéntense para el horror. No hay protocolos. La universidad solo proporciona directrices que el prefecto puede decidir no seguir. Seguramente debe haber al menos un regulador, alguien que supervise las decisiones del prefecto, ¿no? Técnicamente, deberías poder llevar tu caso del prefecto del instituto al decano de la facultad. Sin embargo, tanto el decano anterior como el nuevo se han negado a reunirse conmigo. Y, tras su negativa, han recurrido simplemente a ignorar todos mis correos electrónicos e informes. Así, cuando mi supervisor confiscó mi proveedor de servicios de internet, por ejemplo, el decano simplemente lo ignoró. Como los decanos se negaron a hablar conmigo, recurrí al siguiente nivel administrativo: el rector de la universidad. Y el rector me dio la misma respuesta robótica: hicimos todo lo posible, volvamos con el decano. Le digo al rector que la decana me ignora, pero ella sigue devolviéndole el caso. Una y otra vez, un ciclo de burocracia. Y entonces fue cuando comprendí: el prefecto tiene poder absoluto. La decana y rectora no intervendrán ni supervisarán sus acciones. Tiene poder absoluto para decidir que el acosador es inocente, que el supervisor puede confiscar mi ISP y llamar a mi nuevo supervisor para amenazarme. Y nadie la detendrá. Nadie cuestionará sus decisiones de ignorar las pruebas y negarse a investigar. Al contrario, parece que la Universidad prefiere apoyar al prefecto que investigar a fondo estos informes. Porque suena mal que la Universidad, de un país supuestamente desarrollado, progresista y con igualdad de género, tenga problemas de acoso y discriminación. Después de todo, mi caso no es único. Cuando contacté con la asociación estudiantil para pedir orientación, me informaron de otros dos casos que la asociación doctoral también estaba reportando, del mismo instituto. Estos tres casos de acoso sexual y/o discriminación por razón de género, incluido el mío, fueron contra estudiantes mujeres hispanohablantes, internacionales. Cuando se lo comenté a la prefecto, me dijo que en este instituto no se ha registrado ningún caso de acoso sexual en seis años. Seis años. ¿Y qué hay de nuestros tres casos? Dado que han defendido tanto al acosador, ¿significa eso que mi caso no se denunció formalmente? No lo sé. Qué decepción. Nadie puede juzgar a la Universidad por las acciones individuales de sus empleados. Pero sí podemos juzgar la inacción de la Universidad al gestionar todas estas infracciones. Para quienes estén pasando por situaciones similares, sepan que es difícil. No lo voy a edulcorar, la lucha es larga y duradera. Es una de las experiencias más difíciles que he vivido. Me cuestioné el sentido de continuar cuando es evidente que no me quieren, que no me escuchan y que mis palabras no tienen sentido mientras no se ajusten al statu quo. Sobre todo porque no tuve la gracia del apoyo y lo he enfrentado sola. Pero en esa soledad, me vi en todo mi esplendor. Tengo integridad, defiendo lo que es correcto; me costó un poco, pero alcé la voz. No necesito aceptar lo que otros hacen para tener éxito. Soy genuinamente yo misma con todo lo que me encuentro. No comprometí mi identidad por el lugar de trabajo, el grupo de laboratorio ni por la toxicidad. Siempre tuve claro quién soy y cuál es mi postura. Y me preocupé genuinamente por estas personas: 1. Fui quien dio la bienvenida cuando el acosador se unió al pasillo del laboratorio, según él mismo admitió. 2. Fui quien defendió a la supervisora de los chismes y las críticas, la apoyé cuando tuvo dificultades, intenté cuidar del laboratorio y la llamé cuando sus decisiones no eran ideales ni éticas. 3. Apoyé a mi mentor e ideé varios proyectos que habrían ampliado su trabajo y promovido su carrera. 4. Incluso ayudé a mis colegas con servicios de inmigración, servicios médicos y otras tareas administrativas. Les proporcioné becas y recursos profesionales para ayudarlos a encontrar oportunidades laborales para ellos, sus amigos y sus parejas. Mientras que estas personas solo han logrado mostrar su verdadera personalidad. Intentaron arrebatarme mi dignidad, intentaron ignorar mi seguridad y han continuado acosándome y discriminándome. A pesar de todo lo que han intentado, y estoy segura de que seguirán intentándolo una vez que se publique la historia, no pueden arrebatarme quien soy. Y me alivia mucho saber que no me parezco en nada a ellos. Al contrario, esta experiencia me ha demostrado lo fuerte que soy. Me siento llena de fortaleza interior. ¡Qué empoderador! Es cierto que esta revelación tuvo un alto precio, y no puedo garantizar tu seguridad ni tu bienestar. Pero sí puedo decirte esto: si necesitas fuerza, te la daré. No estás sola.
Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate
0
Miembros
0
Vistas
0
Reacciones
0
Historias leídas
Hecho con en Raleigh, NC
|
Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos
Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.