🇸🇪
Historia de un superviviente

El acoso sexual, vigente en la academia sueca

Historia original

Mensaje para un superviviente

La esperanza y la sanación son los conceptos más difíciles al compartir mi historia. ¿Cómo puedo dar esperanza cuando todavía estoy sanando, cuando estoy tan enojada y herida, cuando no sé si alguna vez me sentiré segura en este mundo? Es tan fácil ceder a la desesperación. Yo lo hice. Durante meses, desesperación absoluta. Aunque compartí mi historia sobre el acoso académico aquí. También pasé por algo mucho peor. Por lo tanto, se necesita una fuerza inhumana para elegir la sanación y la esperanza y seguir adelante cada día. Pero no tengo elección. O sucumbo a la desesperación y nunca más me levanto y dejo que todas estas personas horribles ganen o encuentro una manera de ganar por mí misma. Entonces, lo que puedo decirles a otros sobrevivientes es que aún podemos elegirnos a nosotros mismos, podemos elegir la vida, podemos elegir vernos gloriosos pero feroces. Porque nadie en este mundo es más fuerte que nosotros que tenemos que elegir cada día, que tenemos que luchar contra la desesperación todos los días, que tenemos que ver la belleza de la vida a través de toda la oscuridad. Lamento no poder darte consejos sobre cómo hacerlo, ya que yo misma sigo luchando. Pero, cuando me elijo, siento la esperanza, la fuerza y la belleza que hay en mí. Poco a poco, día a día, elegirme a mí misma por encima de la desesperación me sana un poco más, me da un poco más de esperanza y ahora veo un camino a seguir. Así que espero que encuentres la fuerza para elegirte cada día hasta que puedas reconocer tu innegable esplendor.

Mensaje de sanación

Sanar ha sido difícil y sigue en curso después de dos años. Alzar la voz me ayudó a superar la mentalidad de víctima, donde solo veía y sentía peligro. Sin embargo, alzar la voz también provocó un aumento del acoso. Por lo tanto, es algo de lo que hay que estar segura. Una vez que se alza la voz, no hay vuelta atrás. Como mujer, serás juzgada y el apoyo podría ser limitado, si es que llega a existir. En mi caso, me alegro de haber alzado la voz y haber podido hacerme cargo de mi seguridad en un lugar de trabajo que lo ignoraba. Otra cosa que me trajo paz fue darme cuenta de que estas acciones son de otra persona, que no es mi culpa y que no merezco nada de esto. Comprender que, independientemente de quién sea, cómo sea y de dónde venga, eso no valida ni excusa las transgresiones de otros contra mí. Nada de esto es mi culpa. Así que nada de esto refleja quién soy yo. Al contrario, refleja quiénes son estas personas. No creo que jamás me sienta segura en este mundo donde se permite que las mujeres sean lastimadas. Pero después de mis experiencias, recordé lo fuerte que soy. Y ese conocimiento me empodera y me anima. Soy fuerte, hablé, me defendí, hice lo mejor para mí, sanaré y saldré adelante.

Durante mi segundo año del programa de doctorado, un investigador postdoctoral que trabajaba en un laboratorio vecino me acosó sexualmente en varias ocasiones. No sabía qué hacer ni a quién contactar para pedir ayuda. En esta universidad, no había capacitación para el personal ni para los estudiantes sobre acoso sexual, ni información sobre a quién contactar o cómo denunciar este tipo de situación. Después de dos meses, encontré a alguien con quien consultar. Los supervisores se involucraron y pensé que la situación se resolvería. Sin embargo, el acosador continuó. Hasta que un día, su comportamiento escaló hasta convertirse en agresión hacia mí. Entonces, el defensor del estudiante intervino, nos entrevistó a ambos junto con nuestros supervisores. Su supervisor confirmó que había cometido el acto agresivo contra mí. Pero cuando el defensor del estudiante le pidió que afirmara que yo estaba segura en el espacio compartido del laboratorio, se negó. Entonces, enviaron el caso al prefecto del instituto. El prefecto y el director del estudio nos entrevistaron a todos nuevamente. Durante mi entrevista, el director del estudio me preguntó por qué no me defendí. Esta pregunta es el primer indicio de lo desactualizada que está la capacitación de la Universidad en el manejo de casos de acoso sexual. Muestra una total indiferencia hacia el trauma de la víctima, falta de empatía y tacto. Cuando las mujeres presentan denuncias, siempre son juzgadas, mientras que a los hombres se les concede el beneficio de la duda. ¿Acaso el director del estudio le preguntó al acosador por qué lo hizo? Por supuesto que no. Después de un mes de simplemente entrevistar a cada una de las partes, decidieron que, como las historias no coincidían, el acosador era inocente. Un mes de espera, siendo acosada aún, con ellos ignorando constantemente mis denuncias de su acoso continuo, y luego, simplemente dicen: ¡como esto es palabra contra palabra, es inocente! La palabra contra palabra también es una visión desactualizada del acoso sexual, un delito que en muchos casos no produce evidencia física. Entrevistar a 4 personas y decidir que el acosador es inocente demuestra una falta de capacitación, protocolos, tacto y una visión desactualizada del acoso sexual. Proporcionaron algunas reglas que, según ellos, estaban destinadas a mi protección, pero el supervisor del acosador declaró inmediatamente que no las seguiría. La administración ni siquiera respondió a dicha declaración, simplemente cerraron el caso. No se reunieron conmigo primero para informarme sobre lo sucedido durante la etapa de entrevista o investigación, no me dieron la oportunidad de apelar, no discutieron conmigo si esas supuestas reglas me beneficiarían, no me dieron opciones para decidir cómo proteger mi seguridad y bienestar. Nada. Caso cerrado, ¿a quién le importa la víctima y su seguridad? ¿A quién le importa que durante ese mes de espera siguiera siendo acosada y enviando denuncias de acoso? Desde que solicité los documentos de la investigación, leí la entrevista del acosador y me di cuenta de que su versión cambió entre lo que le contó al defensor del pueblo y lo que le contó al prefecto. Se lo planteé al prefecto. Y lógicamente, uno esperaría que se lo tomaran en serio, que entrevistaran al defensor del pueblo, que revisaran su informe, que reabrieran la investigación, ¿verdad? Pero no, simplemente se negaron a reabrir la investigación y se negaron a indagar por qué cambió su versión. Además, su supervisor confirmó su acto agresivo contra mí ante el defensor del pueblo. Sin embargo, él es inocente y no hay consecuencias por sus acciones. Debido a la negativa del prefecto a investigar el caso de manera adecuada y exhaustiva, decidí que la mejor opción para mí era trasladarme a un nuevo laboratorio en un nuevo instituto, lejos del acosador que seguía haciéndome daño y de la administración que lo permitía. Sin embargo, la administración me dijo que debía quedarme donde estaba. La universidad tiene el deber de ayudar a los estudiantes a trasladarse si así lo desean, sin hacer preguntas. Tenía una preocupación genuina por mi seguridad. Sin embargo, querían que permaneciera en el lugar donde se permitía que un investigador postdoctoral, al que ellos defendían y protegían continuamente, me acosara. Es más, se negaron a reunirse conmigo para hablar sobre cómo trasladarme. Pero soy terca y haré lo que sea mejor para mí, así que encontré un laboratorio por mi cuenta. Ahora no les quedaba más remedio que cumplir con su deber y oficializar el traslado. ¿Por qué se permitió a la administración cerrar el caso sin una investigación adecuada? ¿Por qué se les permitió ignorar mis informes, rechazar reuniones, negarse a proporcionar información sobre la transferencia del laboratorio? Empecé a cuestionar cuáles son los protocolos de la Universidad en estas situaciones. Dado que no existe capacitación para el personal y el alumnado de la Universidad sobre acoso sexual, no hay divulgación sobre las normas, opiniones o protocolos de la Universidad para este delito. ¿Cuáles son los protocolos de la Universidad? Ni idea. ¿Qué implica exactamente una investigación? No puede ser solo entrevistas, ¿verdad? No lo sé. Todas y cada una de las oficinas de la Universidad a las que he acudido en busca de ayuda y orientación: ambiente laboral, defensor del empleado, vicedecano del programa de doctorado, decano de la facultad, rector de la universidad, todos afirman lo mismo: hicimos todo lo que pudimos. Pero ¿qué es exactamente eso? No lo sé. No dirán nada. Solo se protegen entre ellos y a quién le importa la víctima. Finalmente, después de un año, obtuve una respuesta del defensor del estudiante sobre cuáles son los protocolos de la Universidad. Prepárense para esto. Siéntense para el horror. No hay protocolos. La universidad solo proporciona directrices que el prefecto puede optar por no seguir. Seguramente debe haber al menos un regulador, alguien que supervise las decisiones del prefecto, ¿verdad? Técnicamente, debería poder llevar mi caso del prefecto del instituto al decano de la facultad. Sin embargo, tanto el antiguo como el nuevo decano se han negado a reunirse conmigo. Y, tras su negativa, simplemente han ignorado todos mis correos electrónicos e informes. Así, cuando mi supervisor me confiscó el ISP, por ejemplo, el decano simplemente lo ignoró. Dado que los decanos se negaron a hablar conmigo, acudí al siguiente nivel de la administración: el rector de la universidad. Y el rector me dio la misma respuesta robótica: hicimos todo lo posible, vuelva al decano. Le estoy diciendo al rector que el decano me está ignorando, pero ella sigue devolviéndole el caso. Y así sucesivamente, un ciclo burocrático. Y fue entonces cuando me di cuenta: el prefecto tiene poder absoluto. El decano y el rector no intervendrán ni supervisarán sus acciones. Tiene poder absoluto para decidir que el acosador es inocente, que el supervisor puede confiscar mi ISP, llamar a mi nuevo supervisor para amenazarme. Y nadie la detendrá. Nadie cuestionará sus decisiones de ignorar las pruebas y negarse a investigar. Al contrario, parece que la Universidad prefiere apoyar al prefecto que investigar a fondo estas denuncias. Porque suena mal que la Universidad, de un país supuestamente desarrollado, progresista e igualitario en materia de género, tenga problemas de acoso y discriminación. Después de todo, mi caso no es único. Cuando contacté con la asociación de estudiantes para pedir orientación, me informaron de otros dos casos que la asociación de doctorandos también estaba denunciando, del mismo instituto. Estos tres casos de acoso sexual y/o discriminación por motivos de género, incluido el mío, fueron todos contra estudiantes mujeres, internacionales y hispanohablantes. Cuando se lo comenté a la prefecto, me dijo que en seis años este instituto no había tenido ningún caso de acoso sexual. Seis años. ¿Qué pasa con nuestros tres casos? Dado que han defendido tanto al acosador, ¿significa eso que mi caso no fue denunciado formalmente? No lo sé. Qué decepción. Nadie puede juzgar a la Universidad por las acciones individuales de sus empleados. Pero sí podemos juzgar la inacción de la Universidad ante todas estas infracciones. Para quienes estén pasando por situaciones similares, sepan que es difícil. No voy a endulzarlo, la lucha es larga y constante. Es una de las experiencias más difíciles que he vivido. Me cuestioné el sentido de seguir adelante cuando es evidente que no soy bienvenida, que no me escuchan y que mis palabras no tienen sentido mientras no se ajusten al statu quo. Sobre todo porque no tuve la gracia del apoyo y lo he afrontado sola. Pero en esa soledad, me vi a mí misma en todo mi esplendor. Tengo integridad, defiendo lo que es correcto, me costó un poco, pero alcé la voz por mí misma. No necesito recibir de los demás para tener éxito. Soy genuinamente yo misma con todos los que conozco. No comprometí mi identidad por culpa del ambiente laboral, el grupo de laboratorio ni la toxicidad. Siempre tuve claro quién soy y cuál es mi postura. Y me preocupaba sinceramente por estas personas: 1. Fui yo quien recibió con los brazos abiertos al acosador que se unió al pasillo del laboratorio, según su propia confesión. 2. Fui yo quien defendió a la supervisora de los chismes y los juicios, la apoyé cuando estaba pasando por dificultades, intenté cuidar del laboratorio y señalé cuando sus decisiones no eran las ideales ni éticas. 3. Apoyé a mi mentor y propuse varios proyectos que habrían ampliado su trabajo y promovido su carrera. 4. Incluso ayudé a mis colegas con trámites de inmigración, servicios médicos y otras gestiones administrativas. Les proporcioné becas y recursos profesionales para ayudarles a encontrar oportunidades laborales para ellos, sus amigos y sus parejas. En cambio, lo único que estas personas han logrado es mostrar su verdadera naturaleza. Intentaron arrebatarme mi dignidad, pusieron en peligro mi seguridad y han continuado acosándome y discriminándome. A pesar de todo lo que han intentado, y estoy segura de que seguirán intentándolo una vez que se publique la historia, no pueden arrebatarme mi identidad. Y me alivia saber que no me parezco en nada a ellos. Al contrario, esta experiencia me ha demostrado lo fuerte que soy en realidad. Me siento llena de fortaleza interior. ¡Qué empoderador! Es cierto que esta revelación tuvo un alto precio, y no puedo garantizar tu seguridad ni tu bienestar. Pero puedo decirte esto: si necesitas fuerza, te daré la mía. No estás solo/a.

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Usuarios

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

¿Necesitas un descanso?

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

|

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Comparte tus Comentarios

Cuéntanos qué funciona (y qué no) para que podamos seguir mejorando.

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.

Actividad de puesta a tierra

Encuentra un lugar cómodo para sentarte. Cierra los ojos suavemente y respira profundamente un par de veces: inhala por la nariz (cuenta hasta 3), exhala por la boca (cuenta hasta 3). Ahora abre los ojos y mira a tu alrededor. Nombra lo siguiente en voz alta:

5 – cosas que puedes ver (puedes mirar dentro de la habitación y por la ventana)

4 – cosas que puedes sentir (¿qué hay frente a ti que puedas tocar?)

3 – cosas que puedes oír

2 – cosas que puedes oler

1 – cosa que te gusta de ti mismo.

Respira hondo para terminar.

Desde donde estás sentado, busca objetos con textura o que sean bonitos o interesantes.

Sostén un objeto en la mano y concéntrate completamente en él. Observa dónde caen las sombras en algunas partes o quizás dónde se forman formas dentro del objeto. Siente lo pesado o ligero que es en la mano y cómo se siente la textura de la superficie bajo los dedos (esto también se puede hacer con una mascota, si tienes una).

Hazte las siguientes preguntas y respóndelas en voz alta:

1. ¿Dónde estoy?

2. ¿Qué día de la semana es hoy?

3. ¿Qué fecha es hoy?

4. ¿En qué mes estamos?

5. ¿En qué año estamos?

6. ¿Cuántos años tengo?

7. ¿En qué estación estamos?

Coloca la palma de la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Coloca la palma de la mano izquierda sobre el hombro derecho. Elige una frase que te fortalezca. Por ejemplo: "Soy poderoso". Di la oración en voz alta primero y da una palmadita con la mano derecha en el hombro izquierdo, luego con la mano izquierda en el hombro derecho.

Alterna las palmaditas. Da diez palmaditas en total, cinco de cada lado, repitiendo cada vez las oraciones en voz alta.

Cruza los brazos frente a ti y llévalos hacia el pecho. Con la mano derecha, sujeta el brazo izquierdo. Con la mano izquierda, sujeta el brazo derecho. Aprieta suavemente y lleva los brazos hacia adentro. Mantén la presión un rato, buscando la intensidad adecuada para ti en ese momento. Mantén la tensión y suelta. Luego, vuelve a apretar un rato y suelta. Mantén la presión un momento.