Este es un espacio donde sobrevivientes de trauma y abuso comparten sus historias junto a aliados que los apoyan. Estas historias nos recuerdan que existe esperanza incluso en tiempos difíciles. Nunca estás solo en tu experiencia. La sanación es posible para todos.
0
Miembros
0
Vistas
0
Reacciones
0
Historias leídas
Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}
2 años después
Empecé a compartir mi experiencia con mis amigos más cercanos y de confianza. Han pasado casi dos años desde la primera vez que le conté a un amigo lo que me había pasado. Desde entonces, he ido abriendo mi vida poco a poco. Al principio, me dio miedo y estaba hecha un manojo de nervios porque no sabía qué esperar. La idea de compartir esta parte de mi vida, tan cuidadosamente oculta a todos mis conocidos, me aterraba. Porque sabía que una vez que lo dijera en voz alta, no podría retractarme. Ya no podría fingir que todo estaba bien. Y durante mucho tiempo no estuve preparada para que esa verdad no dicha se hiciera realidad. ¡Pero hoy estoy tan contenta de haber tomado esa decisión! Todos a quienes se lo conté me apoyaron muchísimo y en ningún momento sentí que alguien dudara de mi experiencia. La mayoría de mis amigos se disgustaron al saber que me había pasado algo y, en general, se sorprendieron de no darse cuenta de lo mucho que a veces me costaba. Desde entonces, he empezado a contarles cuando me siento mal o cuando tengo días malos. Ahora nos comunicamos mucho más abiertamente y nos mantenemos al día. También empecé a ir a terapia hace un par de meses, después de pasar por un invierno particularmente duro. Durante semanas, sentí que no me quedaba energía. Me sentía agotada, vacía y entumecida, y todo me parecía una obligación. Ya conocía este tipo de "fase baja", pero nunca fue tan intensa ni duradera. Así que finalmente decidí contactar con terapeutas. Y tuve mucha suerte con la que tenía una plaza libre. Es increíblemente paciente y amable conmigo. En cuanto le conté mis dificultades, me creyó de inmediato. Me hace sentir vista, escuchada y validada. Y no puedo ni empezar a describir cuánto me ha ayudado eso a no sentirme loca. Descubrimos que padezco una forma de depresión de "alto funcionamiento", probablemente desarrollé a partir del estrés y los sentimientos abrumadores de aceptar la SA. Desde fuera parezco normal y bien adaptada, pero por dentro me cuesta realizar las tareas más sencillas. Voy a la universidad y estoy a punto de graduarme con una licenciatura. Tengo trabajo. Tengo mi propio apartamento. Tengo una vida aparentemente normal y cumplo con mis obligaciones y responsabilidades. Pero mientras hago todo eso, mi salud mental me está pasando factura. Y para cualquier actividad, además de las que realmente necesito hacer, normalmente no tengo energía. Cuando estoy muy mal, no puedo levantarme de la cama durante horas. Me paso horas navegando sin parar en el móvil o mirando las paredes. No salgo. No veo a mis amigos. No contesto mensajes, o solo lo hago esporádicamente. Rara vez voy al supermercado o cocino. Si como, como lo que me conviene y me cuesta poco. Levantarme para ducharme o cepillarme los dientes es como si me dijeran que subiera una montaña. Todo se siente pesado, pero un poco irreal al mismo tiempo. Pero como sigo cumpliendo con mis responsabilidades, al principio asumí que era una perezosa. Por suerte, ahora sé que no es así. Tener un diagnóstico ya es un gran alivio. Así que si alguien puede identificarse con esos sentimientos, no está solo. No está loco. No es inútil ni inútil. Necesita ser comprendido. Necesita sanación. Y a veces necesita ayuda profesional, y no hay que avergonzarse por ello. Ir a terapia fue la mejor decisión que pude haber tomado. Estamos hablando de mi experiencia en todas sus capas y complejidades. Y aunque puede ser agotador, frustrante y agotador, también es inmensamente útil. Estamos trabajando en mis problemas de confianza que tengo conmigo mismo y con los demás. También estamos trabajando en encontrar habilidades de afrontamiento. Y aunque es un trabajo en progreso, es un paso en la dirección correcta.
Historia original
Hay esperanza de que vengan días mejores. Sé que a menudo no lo parece y lo aterrador que puede ser superar tus propios demonios. Pero me di cuenta de que hay mucho apoyo y comunidad ahí fuera. No tienes que quedarte solo con esta carga. Hay hombros en los que apoyarte y oídos que te escucharán. Tómate el tiempo que necesites y toma los pasos adecuados para ti, porque solo tú puedes decidir tu camino. Puede que no volvamos a ser los mismos de antes, pero nos convertiremos en alguien nuevo. Seremos más que lo que nos sucedió. Somos esperanza.
Para mí, sanar significa emprender un viaje que no es lineal y en el que a veces se pierde la perspectiva general. Es perdonarme por lo que hice o dejé de hacer. Es aceptar y honrar todos los sentimientos que acompañan a ese capítulo de mi vida. Es ser indulgente conmigo misma y extender la bondad que siento por los demás hacia mí misma. Es aceptar que no puedes cambiar lo que pasó, pero puedes intentar retomar el control de tu vida. Sanar es lo más difícil y desafiante que he tenido que hacer, pero también me muestra lo fuerte que soy, incluso en mis días oscuros. Me está devolviendo una nueva identidad.
Fue poco después de cumplir veinte años cuando sucedió. Lo conocí una noche de fiesta un año y medio antes, mientras viajaba, y conectamos de maravilla. Fue el primer chico que realmente me gustó, y para mí, con 18 años, fue amor a primera vista. Nunca antes había experimentado algo tan intenso. Salimos, pero no hubo más que un beso de buenas noches. Después de volver a casa, mantuvimos el contacto periódicamente. Al año siguiente, volví a visitar a un buen amigo. Él sabía que volvería a la ciudad e hicimos planes para vernos. En cuanto nos volvimos a ver, me volvieron las mariposas en el estómago. Fuimos a un bar, tomamos vino y charlamos un rato, y todo parecía tan fácil y agradable. Esa noche dormimos juntos por primera vez. También era mi primera vez y quería que fuera con él. Era amable, cariñoso y se preocupaba mucho más por mi bienestar que por su propio placer. Se comunicaba constantemente. Me preguntó si estaba bien. Esa noche me quedé dormida en sus brazos pensando en lo afortunada que era. Así que me quedé completamente sorprendida por lo que pasó la siguiente vez que dormí en su casa. Me preguntó si quería ir a su apartamento a ver una película y a dormir en su casa. Dudé un poco en decir que sí. No porque no quisiera verlo ni estar con él en general, sino porque me había venido la regla uno o dos días antes y sabía que no quería acostarme con él durante ese tiempo. Pero no quería escribirle sobre eso, así que acepté y pensé en decírselo en persona cuando llegara el momento. (¿Mencioné que era súper ingenua?) Estaba tan segura de que, aunque un poco decepcionada, me entendería. Que le bastaría con acurrucarnos y estar juntos. Sobre todo después de esa primera noche, ni se me pasó por la cabeza que no respetara mis límites. Pero estaba equivocada. Mientras veíamos la película, empezamos a besarnos y a enrollarnos un poco, algo con lo que estaba totalmente de acuerdo. Empezó a desnudarme y, cuando solo estaba en ropa interior, le dije que parara. Le expliqué que tenía la regla y que lo sentía, pero que no podía dormir con él esa noche por eso. Me dijo que no importaba, que no era raro ni asqueroso ni nada por el estilo. Que era normal. Que no le molestaba. Lo cual estaba bien, pero no se trataba de él. Se trataba de que me sentía incómoda y extrañada por la idea. Por no mencionar que acababa de empezar a tener intimidad con alguien y el sexo con la regla era lo último que quería probar. Así que no paraba de decir "No sé", "No estoy segura", "Pero aun así se siente raro...", y dejamos la conversación y volvimos a besarnos. Mentalmente le había dicho que no quería seguir adelante y que el asunto estaba zanjado, aunque no volví a negarme rotundamente ni fui muy firme al hablar. ¿Pero quizá pensó que accedía a regañadientes? Porque apenas unos minutos después estaba encima de mí, me preguntó si estaba "lista" y, antes de que pudiera procesar lo que estaba pasando, se metió en mí. No esperó una respuesta. Ni siquiera recuerdo que me quitara la ropa interior ni que me pusiera un condón. Me quedé paralizada. No podía moverme ni hablar. No me atreví a decirle que acababa de introducirme el tampón que (¿obviamente?) estaba usando y que me dolía, de tanta vergüenza. De alguna manera, pensé que era mi responsabilidad avisarle de antemano y que había descuidado esa responsabilidad. Recé para que no se diera cuenta. Mi mente no podía comprender qué estaba pasando ni cómo la situación había podido dar un giro tan brusco en cuestión de minutos. No podía comprender en absoluto cómo era la misma persona que antes había sido tan increíblemente amable y cariñosa. ¿Cómo era posible que ahora no me mirara a los ojos, no me besara ni me preguntara si estaba bien? ¿Cómo no se dio cuenta de que no hacía ningún ruido ni participaba en absoluto? ¿O simplemente estaba siendo demasiado sensible? Así que me quedé allí tumbada esperando a que terminara, intentando ocultarle la cara porque no estaba segura de qué tipo de emoción mostraba. Cuando terminó, tiró el condón y volvió a la cama. Me dio la misma camiseta para dormir que la última vez. Seguía en el mismo sitio donde me había dejado. Cuando se metió bajo la manta a mi lado pensé, no, esperé, que me acercara a él. Que nos acurrucaríamos de nuevo hasta que uno de los dos se durmiera. Necesitaba sentir algo de normalidad. Pero en lugar de eso, sin decir palabra, me dio la vuelta para que quedara de cara a la pared en lugar de a él. Entonces se durmió como si nada hubiera pasado. Me sentí tan usada. Tan sucia. Tan vacía. Tan herida. Como un juguete que puedes volver a meter en su caja después de terminar de jugar con él. Cuando se durmió, fui de puntillas al baño para limpiarme e intentar quitarme rápidamente el tampón. Sin el cordel visible, era imposible hacerlo y no quería estar mucho tiempo en el baño para no levantar sospechas. Así que volví a la cama e intenté dormirme. A la mañana siguiente, volví al apartamento de mi amiga y me preguntó qué tal. Sonreí. Le dije que había pasado una noche estupenda. Le conté mi pequeño problema con el tampón sin mencionar cómo había llegado a eso y me burlé de mí misma. Bromeé sobre lo incómoda que sería la visita al ginecólogo. Nos reímos. Al final, lo solté yo misma. Durante las semanas siguientes, volví a verlo un par de veces en grupos. Nos comportamos de forma muy extraña e incómoda el uno con el otro. Esperaba que volviéramos a la normalidad. Todavía sentía algo por él y quería que él también me quisiera y me quisiera. Pero nunca volvimos a ser como antes y, con el tiempo, nuestra relación se desvaneció y me dejó con una sensación de conflicto y confusión. Pero aun así, me repetía una y otra vez que lo que había pasado esa noche no era para tanto y que solo había sido una mala experiencia, como a todos nos pasa de vez en cuando. Que fue un caso de falta de comunicación. Que él no pretendía sobrepasar mis límites. Me llevó más de dos años cuestionar esta narrativa que yo misma había creado. Luego me llevó otro año admitir finalmente y de verdad que esa noche no fue consensuada. No necesitó usar la fuerza ni la amenaza para que estuviera mal. Aunque no encajara con las descripciones de SA que me habían enseñado, sabía que había pasado algo que no debería haber pasado. Fue terriblemente doloroso darme cuenta. Y aun así, sentía que, de alguna manera, no tenía derecho a sentirme tan afectada por lo sucedido. No era una situación clara. Era más bien una zona gris y no sabía dónde ubicar mi experiencia. Pero quizá no necesite una categoría específica para seguir contando. Han pasado más de cinco años desde que sucedió y solo comencé mi proceso de sanación hace unos quince meses. Todavía no he superado por completo los sentimientos de vergüenza, culpa, traición, confusión e ira. A menudo todavía me siento insensible y distante. Pero también hay buenas etapas. Solo necesito llegar a un punto en el que este evento ya no dicte mi vida. Donde el recuerdo sea solo una interrupción de los buenos momentos y no al revés. Hace unos meses se lo conté a una amiga. Su comprensión y apoyo me ayudaron más de lo que pensaba. Me dio miedo abrirme a alguien, pero ahora me alegro de haberlo hecho. Mi próximo paso será empezar terapia. Cerraré ese capítulo y seguiré adelante con mi vida. Y luego veré qué hacer a partir de ahí.
Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate
0
Miembros
0
Vistas
0
Reacciones
0
Historias leídas
Hecho con en Raleigh, NC
|
Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos
Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.