🇺🇸

En una primera cita, acordamos encontrarnos en el departamento del chico antes de salir a comer. Terminamos viendo una película, durante la cual me tocó repetidamente de manera inapropiada a pesar de que aparté su mano. Usó manipulación emocional, diciendo que su lenguaje de amor era el contacto físico y que mi ansiedad lo estaba poniendo ansioso. Cuando le recordé que aún no quería sexo, se enojó y gritó. Más tarde, me llamó a su habitación, se puso encima de mí y tuvo sexo conmigo sin consentimiento claro. Me quedé congelada durante el acto. Estoy luchando con sentimientos de vergüenza, culpa y autoinculpación. ¿Fue esto coerción sexual? ¿Cómo puedo procesar estos sentimientos y la creencia de que debería haber hecho las cosas de manera diferente?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Gracias por confiarnos tu historia. Lamento profundamente que hayas vivido esta situación traumática. Lo que te ocurrió sin duda suena a coerción sexual y tal vez incluso a agresión , aunque sólo tú puedes ponerle nombre a tus experiencias.

Quiero empezar diciendo que esto no fue culpa tuya. El comportamiento de tu cita (tocarte repetidamente sin tu consentimiento, utilizar la manipulación emocional sobre su "lenguaje del amor" y tu ansiedad, enojarse cuando expresaste que no querías tener sexo, presionarte para que entraras en su habitación y, en última instancia, participar en actividades sexuales sin tu consentimiento claro) suenan como tácticas abusivas y coercitivas.

La coerción sexual implica presionar o manipular a alguien para que realice una actividad sexual que no desea. Esto puede incluir manipulación emocional, culpabilización, presión verbal o crear una situación en la que decir "no" parezca imposible. En tu caso, el agresor utilizó múltiples tácticas coercitivas. La coerción niega el consentimiento: incluso si alguien finalmente cede debido a la presión, no se trata de un consentimiento verdadero, que debe darse libremente y con entusiasmo.

El hecho de que te hayas quedado paralizado durante el acto suena como una respuesta traumática común llamadainmovilidad tónica y no implica consentimiento de ninguna manera. El paralismo es un mecanismo de supervivencia involuntario en el que el cuerpo básicamente se apaga, dejando a la persona incapaz de moverse, hablar o resistirse. No se trata de una elección consciente, sino más bien de una respuesta neurobiológica automática al estrés extremo o al miedo. Muchos sobrevivientes experimentan esto y luego se sienten culpables por no luchar o decir no con más fuerza. Sin embargo, el paralismo es una respuesta válida y natural al trauma.

Es muy común que los sobrevivientes sientan vergüenza, culpa y se sientan culpables, pero debes saber que no eres responsable de lo que sucedió. La culpa es extremadamente común entre los sobrevivientes de agresión sexual y coerción por varias razones, incluidas las actitudes de culpabilización social, los intentos de recuperar la sensación de control y la dificultad para aceptar que alguien en quien confiabas podría traicionarte. Sin embargo, es fundamental entender que la culpa, aunque común, está fuera de lugar. No hiciste nada malo al aceptar reunirse con él en su apartamento o ver una película. Estas son actividades normales de citas y no le dan a nadie el derecho de ignorar tus límites o agredirte. La única persona culpable es la persona que te hizo daño, que eligió violar tus límites claramente comunicados.

Para ayudar a procesar estos sentimientos difíciles, considere hablar con un terapeuta especializado en trauma sexual. Pueden ser increíblemente útiles para trabajar con emociones complejas y culpas injustificadas. También puede ser beneficioso acercarse a amigos de confianza, familiares o una línea de ayuda para víctimas de agresión sexual para obtener apoyo. Recuerde ser amable con usted mismo mientras se recupera: este proceso lleva tiempo.

Esta experiencia no disminuye tu valor y mereces apoyo, respeto y sanación. Recuerda que no estás solo en esto y que lo que sucedió no fue en absoluto tu culpa. La sanación es posible y está bien ser paciente contigo mismo mientras atraviesas este difícil camino. Gracias por comunicarte con nosotros. No estás solo.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.