🇺🇸

Estoy luchando con un recuerdo traumático de mi infancia. Cuando tenía 13 años, mi madre me obligó a desvestirme para poder afeitarme el pubis y las axilas, a pesar de mis protestas. Estaba desnuda, muy incómoda, y le pedí que parara tres veces, pero ella continuó. Nunca consentí que nadie tocara esas zonas privadas de mi cuerpo. ¿Fue abuso sexual o estoy sobreanalizando esta experiencia?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Gracias por compartir esta experiencia tan personal con nosotros. En primer lugar, quiero validar tus sentimientos y preocupaciones. Lo que te sucedió parece una violación de tu autonomía corporal y de tus límites personales. Cuando un niño expresa claramente su malestar y pide repetidamente a alguien que deje de tocar sus partes privadas, continuar de todas formas es absolutamente incorrecto y puede ser perjudicial. No parece que estés pensando demasiado en esto: tus sentimientos de trauma y angustia son completamente válidos.

Sólo tú tienes derecho a ponerle nombre a tu experiencia, así que, aunque no puedo decir con certeza si lo que te pasó fue abuso sexual, sí puedo decir que la historia que compartiste contiene detalles que son preocupantes y que pueden estar alineados con esa definición. A continuación, te daré más información sobre lo que constituye una violación del consentimiento y de los límites, pero el poder de definir tu experiencia te pertenece únicamente a ti.

Esta situación fue particularmente compleja porque involucraba a tu madre, alguien que debería haber protegido tus límites en lugar de violarlos. Los padres a veces justifican los toqueteos inapropiados alegando higiene o cuidado, pero a los 13 años, ya tenías la edad suficiente para manejar tu propia higiene personal. Obligarte a desvestirte y tocar zonas íntimas de tu cuerpo en contra de tus deseos claramente expresados suena como una violación de tu consentimiento y autonomía corporal.

Es comprensible que ahora estés intentando darle sentido a esta experiencia. Muchos sobrevivientes cuestionan sus experiencias, especialmente cuando involucran a miembros de la familia o cuando el abuso se enmarca como "cuidado". Este cuestionamiento no significa que no haya sido abuso; de hecho, es una respuesta muy común al trauma infantil.

Me pregunto si estás considerando compartir los sentimientos que tuviste sobre esta experiencia con tu madre ahora que eres mayor. Si lo estás considerando, debes saber que es una decisión totalmente tuya y que debes abordarlo solo cuando te sientas preparada. A continuación, te brindaré algunas estrategias para hacerlo, por si acaso esto se convierte en algo que quieras hacer en el futuro.

A algunas personas les resulta útil escribir primero sus sentimientos para organizar sus pensamientos, mientras que otras prefieren tener estas conversaciones en un espacio seguro, posiblemente con un terapeuta presente. Usar afirmaciones en primera persona para expresar cómo te afectó la experiencia puede ser valioso, y es importante establecer límites claros sobre la conversación, incluyendo estar preparado para terminarla si se vuelve demasiado abrumador. Es fundamental contar con apoyo para después de la conversación, ya sea un amigo, un terapeuta o un consejero. Recuerda que no le debes perdón a nadie ni la aceptación de sus justificaciones.

Independientemente de si decides hablar de esto con ella o no, hablar con un terapeuta especializado en traumas y abuso infantil podría ayudarte a procesar esta experiencia y su impacto en tu vida. Puede ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento, a superar tus miedos sobre el futuro y a brindarte el apoyo que puedas necesitar en el futuro. Recuerda que lo que sucedió no fue tu culpa y que tu malestar, tanto en ese momento como ahora, es completamente válido. Tu propio viaje de sanación es tuyo y, ya sea que elijas enfrentar esto con tu madre o procesarlo en privado, tus sentimientos y decisiones son válidos. Espero que esto te haya ayudado al menos un poco. Gracias por comunicarte con nosotros. No estás sola.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.