🇨🇦

Estoy buscando consejos sobre cómo manejar la disociación de un trauma pasado. Experimenté eventos traumáticos sexuales en dos relaciones anteriores, pero no pude denunciar lo que sucedió debido a las amenazas. Ahora estoy en una relación más saludable y me gustaría recibir consejos sobre cómo comunicar mis necesidades de apoyo a mi novio actual. ¿Cómo puedo hablar de esto con él?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Muchas gracias por contactarnos. Permíteme comenzar hablando un poco sobre la disociación y luego puedo compartir algunos consejos sobre cómo hablar de ello con tu novio actual.

Quiero tomarme un momento para explicar lo que sucede en tu cerebro y tu cuerpo cuando experimentas disociación. La disociación es en realidad la forma inteligente que tiene tu mente de protegerse, como un disyuntor automático. Así como un disyuntor corta la energía para evitar daños por una sobrecarga eléctrica, la disociación crea una sensación de desconexión para protegerte de emociones o recuerdos abrumadores. Esto puede parecer como ver la vida a través de una ventana empañada, sentirte separado de tu cuerpo o experimentar momentos en los que el tiempo parece desdibujarse. Estas sensaciones, aunque angustiantes, son respuestas completamente normales a experiencias traumáticas que no deberían haberte sucedido.

Tu cerebro desarrolló este mecanismo de afrontamiento porque fue útil en algún momento: te ayudó a sobrevivir a experiencias difíciles. El problema es que, a veces, esta respuesta protectora se mantiene activa incluso cuando ahora estás en circunstancias más seguras. Es como si el sistema de alarma de tu cerebro se volviera demasiado sensible y se activara incluso cuando el peligro real ya pasó. Comprender esto puede ser el primer paso para desarrollar una nueva relación con estas experiencias.

Ahora, hablemos de formas prácticas de abordar tanto la disociación como tu relación actual. Para manejar la disociación, existen varias estrategias que pueden ayudarte a volver al momento presente. Las técnicas de conexión a tierra funcionan porque ayudan a recordarle a tu sistema nervioso que estás a salvo. Por ejemplo, intenta concentrarte en tu entorno inmediato nombrando cosas que puedas ver, tocar, oír, oler y saborear. Las sensaciones físicas, como sostener un cubito de hielo o usar aromas fuertes como la menta, también pueden ayudarte a reconectarte con tu cuerpo. El movimiento suave, como estirarte o caminar, también puede ayudarte a sentirte más presente.

En cuanto a la comunicación con tu novio, te recomiendo que elijas un momento tranquilo y privado en el que ambos tengan tiempo y energía para la conversación. No es necesario que compartas todo a la vez: la sanación y la comunicación se producen en capas, y está perfectamente bien empezar de a poco. Lo que suele ayudar es ser específica sobre cómo es el apoyo para ti. Por ejemplo, puedes decir: "Cuando me siento desconectada, me ayuda que me hables suavemente" o "Necesito que me lo pidas antes de tocarme". Muchas parejas quieren ayudar, pero no saben cómo; una orientación clara y específica puede ser tranquilizadora para ambos.

Recuerda que la curación no es un proceso lineal y que puedes avanzar a tu propio ritmo. Muchos sobrevivientes descubren que los factores desencadenantes de su disociación se relacionan con situaciones, sensaciones o incluso momentos del día específicos. Trabajar con un terapeuta especializado en traumas puede ayudarte a trazar un mapa de estos patrones y desarrollar un conjunto de herramientas personalizado de respuestas. El objetivo no es eliminar por completo la disociación (sigue siendo una de las herramientas protectoras de tu cerebro), sino más bien ampliar tus opciones para sentirte seguro y presente en tu cuerpo cuando elijas estarlo.

Estás dando pasos importantes para comprender y trabajar con estas experiencias, y solo por eso vale la pena reconocerlo. Tu cerebro desarrolló estas respuestas para protegerte y, con tiempo y apoyo, puedes desarrollar nuevas formas de sentirte seguro. Muchas gracias por confiar en nosotros. No estás solo.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.