🇺🇸
Historia de un superviviente

La historia que nunca pensé que tendría que contar

Historia original

Mensaje para un superviviente

No eres tonta por quedarte. No eres débil por haber regresado. No eres responsable de lo que te hizo. No eres responsable de sus decisiones. Y no estás perdida. Hay una salida.

Mensaje de sanación

Ser capaz de contar tu historia sin derrumbarte y poder verla como una experiencia de aprendizaje.

La historia que nunca pensé que tendría que contar Todo empezó en mi trabajo. Él consiguió un trabajo donde yo trabajaba y, al principio, lo veía pasar por mi escritorio. Me sonreía y me saludaba con la mano. Con el tiempo, empezó a hablarme. Era muy guapo, encantador y atento. Me hacía sentir importante. Muy pronto en nuestra relación, empezó a hablar del futuro. Me dijo que quería formar una familia. Habló de casarse y construir una vida juntos. Incluso me regaló un anillo al poco tiempo de empezar a salir. Mirando hacia atrás, reconozco la primera señal de alerta: el bombardeo de amor. Pero en ese momento, no lo sabía. Pensé que por fin había conocido a alguien que sabía lo que quería. Alguien que iba en serio conmigo. Alguien que no tenía miedo de demostrarme que le importaba. Había flores, citas bonitas y pequeñas sorpresas en mi escritorio. Me hacía sentir especial y todo parecía emocionante y romántico. Tenía dos hijos, de edades parecidas a los míos. Empezamos a pasar tiempo juntos en familia. Llevábamos a todos los niños al parque y pasábamos tiempo juntos. Ver a nuestros hijos jugar me hacía sentir que estábamos construyendo la familia que él me había dicho que quería. Le creí. Me dijo que él y la madre de sus hijos estaban separados. Como me los presentaba y me incluía en sus vidas, nunca tuve motivos para creer que mentía. Pero había algo que desconocía: seguía casado. Y no tenía ni idea de que la relación que creía que se convertiría en mi futuro ya se basaba en una mentira. Cuando todo empezó a cambiar A los tres meses de empezar nuestra relación, me dijo que quería que me mudara con él. Empezó a buscar una casa para nosotros y, finalmente, encontramos una. Era una casa de tres habitaciones, lo suficientemente grande para todos nosotros y los niños. Recuerdo sentirme emocionada. Pensé que este era el comienzo de la familia de la que me había hablado desde el principio. Entonces, un día, todo cambió. Me dijo: «Mi exesposa perdió su trabajo y no tiene dónde vivir. ¿Puede mudarse con nosotros mientras se recupera?». Parecía una pregunta, pero en realidad no lo era. Finalmente, me dijo: «No puedo dejar a mi hijo y a mi madre solos. Puedes venir a vivir con nosotros o no, pero ella vendrá a la casa nueva». Cedí. Me dije a mí misma que era temporal. Me dije que se trataba de ayudar a sus hijos y que, con el tiempo, ella se recuperaría y se mudaría. Incluso organizó una reunión para los tres en un restaurante para hablar sobre la convivencia, las reglas y las expectativas. Ella aceptó todo. Me dijo que ya no estaban juntos y que esto era solo temporal. Necesitaba un lugar donde quedarse mientras se recuperaba. Así que les creí a ambos. Seguí adelante pensando que me mudaba a una casa con el hombre que amaba, y que su exesposa era simplemente alguien a quien estábamos ayudando en un momento difícil. Todavía no comprendía que poco a poco me estaban metiendo en una situación donde mis límites, mi comodidad y mis decisiones se volvían cada vez menos importantes. El día que me mudé El día que me mudé a esa casa, descubrí que ella estaba en el baño principal con él. Recuerdo haber pensado: ¿Qué está pasando? Esto no era lo que había acordado. Esta no era la relación que creía que iba a iniciar. Pero de alguna manera, me convenció de que esta era la situación en la que nos encontrábamos. Me hizo compartir habitación con los dos. Al final, no pude más. Me mudé a una de las habitaciones de los niños con mis hijos porque simplemente no podía dormir en esa situación. Ella acabó haciendo lo mismo. Ella dormía con sus hijos en una habitación, yo dormía con los míos en otra, y él tenía el dormitorio principal para él solo. De vez en cuando, todavía me unía a él en el dormitorio principal. Y de alguna manera, en mi mente, seguía intentando encontrarle sentido a todo. Pensé: Al menos está siendo honesto conmigo, ¿no? Me había dicho que ella era su exesposa. Me había dicho que ya no estaban juntos. Me había dicho que ella solo se mudaba temporalmente porque necesitaba un lugar donde vivir. Así que intenté creer lo que me había dicho. Intenté convencerme de que era solo una situación de convivencia inusual. Aún no me daba cuenta de que ya estaba aprendiendo una de las lecciones más dolorosas de una relación abusiva: A veces, la manipulación comienza convenciéndote de que algo completamente inaceptable es, en realidad, normal. Estaba confundida. Me sentía incómoda. Pero lo amaba. Y cuando amas a alguien, a veces no quieres creer lo que tus instintos te gritan. La primera vez que me tocó Hasta ese momento, no me había agredido físicamente. Había habido confusión. Había habido manipulación. Había habido cosas que no tenían sentido. Pero nunca me había tocado. Entonces, un día, todo cambió. Salió con otra compañera de trabajo. Mirando hacia atrás ahora, me doy cuenta de que probablemente nos estaba engañando a las dos, lo cual, honestamente, casi puedo reír ahora por lo ridículo que fue la situación. Llegó tarde a casa. Alguien aparentemente le había dicho que antes de conocerme, había estado involucrada con otro hombre del trabajo. No era cierto. Pero eso no importó. Llegó a casa enojado y comenzó a gritarme. Y luego me levantó de un sofá y me arrojó sobre otro. Estaba devastada. Lloré y lloré. Recuerdo sentirme en shock, no solo porque me había lastimado, sino porque no podía creer que el hombre del que me había enamorado me hubiera hecho eso. Empecé a recoger mis cosas. Iba a irme. Pero no me dejó. Y de alguna manera, como tantas de nuestras peleas después de eso, terminó en sexo. Luego actuó como si nada hubiera pasado. Como si los gritos no hubieran ocurrido. Como si no me hubiera puesto las manos encima. Como si no me hubiera arrojado. Y yo lo acepté. No porque estuviera bien. No porque lo hubiera perdonado. Tenía miedo. Ya había aprendido que resistirme o intentar irme podía empeorar las cosas. Así que hice lo que creí necesario para superar el momento. Mirando hacia atrás, entiendo algo que no entendía entonces: Eso no era hacer las paces. Era sobrevivir. Cuando lo anormal empezó a sentirse normal Finalmente, encontró una casa más grande en un buen barrio para todos. Para entonces, llevaba con él cerca de un año. De alguna manera, me había acostumbrado a la situación. Lo que me había parecido completamente increíble cuando me mudé por primera vez se había convertido poco a poco en mi normalidad. Y sucedió algo más que todavía me cuesta explicar. Empecé a sentir algo por la otra mujer. O, para ser más exactos, empecé a sentir algo por su esposa. Vivíamos juntos. Criando hijos bajo el mismo techo. Compartiendo la misma extraña realidad. Con el tiempo, me encariñé con ella de una manera que jamás esperé. Mientras tanto, su familia ni siquiera sabía de mi existencia. En el trabajo, la gente sabía que algo pasaba. Pero incluso allí, él les decía a todos que solo éramos amigos y que él solo me estaba ayudando. También tenía a otra mujer allí. A veces todavía pienso en cómo logró vivir esa doble —o triple— vida justo delante de todos sin parecer sentir vergüenza alguna. No podía entenderlo. Finalmente, nos mudamos a la nueva casa. La casa era más grande y estaba en un barrio mejor, pero el ambiente dentro no mejoró. El abuso emocional continuó. Y el abuso físico se convirtió en algo que sucedía aquí y allá: otra bofetada, otro incidente, otra vez en que me decía a mí misma que no era para tanto. Con el tiempo, se convirtió en la norma. La casa tenía que estar impecable. Constantemente andaba con pies de plomo, siempre tratando de anticipar qué podría enfadarlo. Había cámaras por toda la casa. Me sentía vigilada todo el tiempo. Y con el tiempo, incluso los niños empezaron a aprender a manipularme. Quiero ser cuidadosa al decir esto porque eran niños. Eran niños. Estaban aprendiendo del entorno en el que crecían. Y no los culpaba. En cambio, me esforcé aún más por cuidarlos. Quería que fueran felices. Quería que todo a su alrededor fuera tranquilo. Y, para ser completamente honesta, también intentaba protegerme. Me aseguraba de que la casa estuviera limpia. Cuidaba de los niños. Hacía todo lo posible para que todos estuvieran contentos y así él no encontrara motivos para enfadarse conmigo. Constantemente intentaba evitar la siguiente explosión. En ese momento no me daba cuenta, pero ya no vivía mi vida. Estaba controlando sus estados de ánimo. El nuevo comienzo que creí que nos salvaría Después de aproximadamente un año en esa casa, decidió que quería empezar de cero. En otro estado. A quince horas de nuestras familias. Mirando hacia atrás, puedo ver lo mucho que deseaba creer que esto lo cambiaría todo. Mi perspectiva era simple: Estaríamos lejos de su familia. Quizás ahora por fin me vería como su novia. Quizás ahora por fin tendría un lugar importante en su vida. Pensé que tal vez el problema había sido su familia. Quería mantener la imagen familiar perfecta para su madre, muy religiosa, y me convencí de que, una vez lejos de todos, las cosas por fin serían diferentes. ¡Qué tonta me sentí después por haber creído eso! Pero no era tonta. Tenía esperanza. Lo seguí. Nos mudamos a otro estado para empezar de cero. Pero el nuevo comienzo no se parecía en nada al futuro que había imaginado. Nos mudamos a un pequeño apartamento. Compartía una habitación con dos de mis hijos. Al principio, ni siquiera me dejaba traer a mis otros dos hijos. Tuve que rogar. Y rogar. Y rogar. Finalmente, después de tanto rogar, pude traer a mis otros hijos. Empecé a trabajar en el mismo sitio otra vez, y además, me hizo aceptar un trabajo de medio tiempo con su esposa. Estaba agotada. Estaba más que cansada. Trabajaba, cuidaba de mis hijos, intentaba mantener la paz y trataba de salvar una relación que me consumía cada vez más. Mis hijos me daban fuerzas para seguir adelante. En ese momento de mi vida, eran la razón por la que me levantaba cada mañana. Cuando el control se convirtió en mi vida entera Una vez que nos mudamos al nuevo estado, todo empeoró. Había cámaras. Había rastreo GPS. Él controlaba mi teléfono. Trabajábamos en el mismo lugar, así que ni siquiera el trabajo era un espacio donde pudiera tener un poco de privacidad. Pero el control no terminaba ahí. Tenía control total sobre mis cuentas bancarias. Yo trabajaba, pero no tenía acceso a mi propio dinero. Me dejaba apenas lo suficiente para comprar comida para la semana. Y de alguna manera, sin importar cuánto trabajara o cuánto hiciera, nunca era suficiente. Me decía que no hacía lo suficiente. Que no ganaba lo suficiente. Nada era suficiente. Regularmente tomaba mi teléfono y lo revisaba. Si había mensajes, conversaciones o cualquier cosa que pudiera hacerlo parecer culpable, los borraba. Me aterrorizaba tener algo en mi teléfono que pudiera molestarlo. Sabía que lo revisaba, y sabía que cualquier cosa que no le gustara podría convertirse en un problema. Así que aprendí a tenerle miedo a mi propio teléfono. Pero hubo algo más que hizo que jamás olvidaré. A veces todo parecía completamente normal. Podíamos estar sentados juntos viendo una película. Podíamos estar cenando. Durante unos minutos, casi parecía una relación normal. Entonces recibía un mensaje suyo. Lo abría y me encontraba con videos extremadamente explícitos de mujeres asesinadas por sus maridos o parejas: mujeres a las que les disparaban, apuñalaban, violaban y mataban. Le preguntaba: “¿Por qué me envías esto? ¿Cuál es el propósito? Estamos bien ahora mismo”. Su respuesta fue: “Para que sepas lo que te podría pasar si no te portas bien”. Esa frase me marcó profundamente. Quería que imaginara lo que podría suceder si lo desobedecía, lo hacía enojar o no me “portaba bien”. Me aterroricé. Recuerdo pensar que no había salida. Empecé a creer que la única forma de dejarlo sería en un ataúd. Ese era el miedo que me había infundido. La primera vez que me fui Finalmente, llegué al punto de llamar a una línea de ayuda para víctimas de violencia doméstica conectada con la Fiscalía. Me ayudaron a salir de allí. Me fui. Por primera vez, de verdad había logrado escapar. Pero solo estuve fuera una semana. Me hizo promesas. Prometió que las cosas serían diferentes. Dijo que buscaría un lugar lejos de su esposa. Dijo que por fin estaríamos juntos, solo nosotros dos. Prometió comprarme un coche. Así que volví. Y casi de inmediato, me arrepentí. Porque cuando regresé, descubrí que había tirado casi todo lo que tenía. Mi ropa. Mis zapatos. Las camas de mis hijos. Cosas que me pertenecían a mí y a mis hijos simplemente habían desaparecido. Incluso había vendido la camioneta que yo conducía. Y de repente, la promesa de comprarme un coche nuevo cobró sentido. Me había quitado mi medio de transporte, mis pertenencias, mi independencia, y luego se presentó como la persona que me lo devolvería. La amenaza contra mi hermano Después de mi regreso, cumplió todo lo que me había prometido. Me compró un auto. Me compró un anillo nuevo. Me compró ropa para mí y para los niños. Incluso empezó a gestionar la compra de una casa más grande. Por un tiempo, todo parecía ir bien. Pero no duró. Con el tiempo, su actitud cambió. Empezó a recordarme que lo había abandonado. Que lo había lastimado. Que, por haberme ido, iba a pagar las consecuencias. Supe entonces que algo dentro de mí había cambiado. Le dije que ya no quería esto. Le dije que me iba a ir. Esta vez, tenía un plan. Mi hermano vendría a buscarme. Por primera vez, pensé que de verdad podría escapar. Pero en cuanto supo que mi hermano venía de camino, todo cambió. Amenazó con matarlo. Me dijo que si no llamaba a mi hermano para decirle que no viniera, lo mataría alegando defensa propia porque estaba en su propiedad. Estaba aterrorizada. Llamé a mi hermano y le dije que no viniera. Desde fuera, probablemente parecía que había decidido quedarme otra vez. Pero por dentro, algo ya había cambiado. Había tomado mi decisión. Sabía que ya no quería esta vida. Sabía que quería irme. Pero en ese momento, me quedé porque tenía miedo de lo que le haría a mi hermano. No me quedaba porque quisiera la relación. Me quedaba porque alguien a quien amaba acababa de ser amenazado. Y fue entonces cuando comprendí algo que llevaba años intentando entender: No intentaba que lo amara. Intentaba que tuviera miedo de dejarlo. Me quedé ese día. Pero mentalmente, ya me había ido. El día que finalmente escapé Después de eso, empecé a planear sin que se diera cuenta. Empecé a usar el ordenador del trabajo para buscar información y averiguar cómo podía escapar. Mi jefe de entonces me ayudó. Poco a poco, me puse en contacto con mi familia. Hicimos un plan. En silencio. Con cuidado. Había decidido que necesitábamos una casa más grande, y estábamos en proceso de mudanza. Debido a la mudanza, había quitado algunas de las cámaras. Por primera vez en mucho tiempo, tuve un pequeño resquicio donde no me vigilaban a dondequiera que iba. Sabía que tenía que aprovecharlo. Una mañana, me desperté y actué como si todo fuera completamente normal. Seguí nuestra rutina matutina habitual. Hablé con él como si nada hubiera pasado. Los niños fueron a la escuela. Él se fue a trabajar antes que yo, y normalmente yo me iría una hora más tarde. Pero esa mañana, tenía un plan. Empaqué solo lo absolutamente esencial. Mis documentos importantes. Algunas cosas necesarias. Todo lo que pude meter en una mochila pequeña. No podía llevar mucho. No podía arriesgarme a que notara que faltaba algo. Antes de que mis hijos fueran a la escuela, hablé con mi hija mayor. Ella no tenía teléfono. Así que me aseguré de que entendiera exactamente lo que tenía que hacer. Le dije que cuando el autobús escolar la dejara, no debía entrar en la casa. Le dije que tomara su mochila y solo lo esencial que necesitara y se fuera. Yo estaría allí. Luego fui a trabajar. Dejé mi mochila con mi jefe. Después caminé frente a su oficina para que me viera y creyera que estaba trabajando. Regresé a la oficina principal. Le di mi teléfono a una compañera y amiga. Ella lo escondió y caminó por el almacén con él para que él pensara que aún estaba trabajando. Mi jefe me dio un teléfono desechable para que pudiera contactar a mi familia. Luego mi amiga me llevó en coche a un estacionamiento. Una amiga de la familia ya me estaba esperando. Había conducido unas cinco horas desde otro estado para venir a buscarme a mí y a mis hijos. Todo había sido planeado en torno a una sola cosa: Él no podía saberlo. Y para cuando se dio cuenta de que me había ido, ya estaba lejos. No tenía teléfono. No podía llamarme. No podía enviarme mensajes. No podía rastrearme a través de mi teléfono. No podía amenazarme. Cuando el autobús escolar dejó a mis hijos, yo ya estaba allí esperándolos. Siguieron las instrucciones que les había dado. No dejaba a mis hijos atrás. Me los llevaba conmigo. Por primera vez en años, reinaba el silencio. Por fin estaba lejos de él. Por fin me había ido. Y por primera vez, sentí algo que no había sentido en mucho tiempo: seguridad. Mantenerme alejada Dejarlo fue solo el principio. Durante los meses siguientes, intentó encontrar la manera de contactarme. Correos electrónicos. Mensajes de texto. Messenger. Diferentes números de teléfono. Cualquier medio que encontrara para enviarme un mensaje. Lo bloqueé en todas partes. A veces incluso me enviaba dinero por Cash App solo para adjuntar un mensaje. Constantemente buscaba otra forma de entrar en mi vida. Antes de irme, había leído que una de las cosas más importantes que puedes hacer con alguien como él es bloquearlo y no ceder. Así que eso fue lo que hice. No respondí. No cedí. Me mantuve alejada de él tanto como pude. Me llevó mucho tiempo. Pero finalmente, funcionó. Los mensajes cesaron. Los intentos de contactarme cesaron. Y poco a poco, empecé a liberarme. Aprendiendo a sentir de nuevo Hoy soy libre. Soy feliz. Tengo a mi familia a mi alrededor. Tengo amigos. Tengo gente que me quiere y me apoya. Tengo una vida que vuelve a sentirse normal. Pero alejarme físicamente de él no significó que estuviera bien de inmediato. Durante meses después, quizás incluso un año, no sentí casi nada. No sentí tristeza. No sentí compasión. No sentí amor. No me sentía yo misma. Estaba completamente bloqueada. Insensible. Emocionalmente, ya había muerto mucho antes de escapar físicamente. Durante tanto tiempo, sobrevivir había sido lo único que importaba. Sobrevivir al día. Mantener la paz. Proteger a los niños. Evitar la siguiente explosión. Sobrevivir otra noche. No me di cuenta de cuánto de mí misma había perdido solo por intentar sobrevivir. Cuando finalmente estuve a salvo, mi cuerpo estuvo a salvo antes que mi mente. Me llevó tiempo volver a sentir. Me llevó tiempo volver a reír. Me llevó tiempo volver a confiar en la gente. Me llevó tiempo comprender que tenía derecho a una vida que no girara en torno al miedo. Pero, finalmente, empecé a recuperarme. Y ahora entiendo algo que desearía que toda mujer que sufre abuso comprendiera: Sobrevivir no es el final de tu historia. Sobrevivir es lo que te lleva al otro lado. Creo firmemente que si me hubiera quedado, no estaría aquí hoy. Tal vez me habrían matado físicamente. Tal vez habría muerto emocionalmente y nunca habría encontrado el camino de regreso. En cierto modo, ya me sentía muerta por dentro. Pero sobreviví. Y hoy, estoy rodeada de personas que me aman. Tengo a mis hijos. Tengo a mi familia. Tengo a mis amigos. Y me tengo a mí misma de nuevo. Por primera vez en mucho tiempo, no vivo solo para sobrevivir. Vivo. Y si otra mujer que lee esto está en medio de su propia pesadilla, quiero que sepa esto: No eres tonta por quedarte. No eres débil por haber regresado. No eres responsable de lo que te hizo. No eres responsable de sus decisiones. Y no estás más allá de la salvación. Hay una salida. Puede que requiera planificación. Puede que requiera tiempo. Puede que tengas que irte más de una vez. Puede que tengas miedo. Puede que no sepas adónde vas a ir ni cómo vas a reconstruir tu vida. Pero, por favor, no renuncies a la mujer que eras antes del abuso. Sigue ahí dentro. Lo sé porque yo la reencontré. Y si estás leyendo esto y aún estás atrapada en ello, espero que me creas cuando te digo: Mereces vivir. No solo sobrevivir. Vivir.

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Usuarios

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

¿Necesitas un descanso?

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

|

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Comparte tus Comentarios

Cuéntanos qué funciona (y qué no) para que podamos seguir mejorando.

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.

Actividad de puesta a tierra

Encuentra un lugar cómodo para sentarte. Cierra los ojos suavemente y respira profundamente un par de veces: inhala por la nariz (cuenta hasta 3), exhala por la boca (cuenta hasta 3). Ahora abre los ojos y mira a tu alrededor. Nombra lo siguiente en voz alta:

5 – cosas que puedes ver (puedes mirar dentro de la habitación y por la ventana)

4 – cosas que puedes sentir (¿qué hay frente a ti que puedas tocar?)

3 – cosas que puedes oír

2 – cosas que puedes oler

1 – cosa que te gusta de ti mismo.

Respira hondo para terminar.

Desde donde estás sentado, busca objetos con textura o que sean bonitos o interesantes.

Sostén un objeto en la mano y concéntrate completamente en él. Observa dónde caen las sombras en algunas partes o quizás dónde se forman formas dentro del objeto. Siente lo pesado o ligero que es en la mano y cómo se siente la textura de la superficie bajo los dedos (esto también se puede hacer con una mascota, si tienes una).

Hazte las siguientes preguntas y respóndelas en voz alta:

1. ¿Dónde estoy?

2. ¿Qué día de la semana es hoy?

3. ¿Qué fecha es hoy?

4. ¿En qué mes estamos?

5. ¿En qué año estamos?

6. ¿Cuántos años tengo?

7. ¿En qué estación estamos?

Coloca la palma de la mano derecha sobre el hombro izquierdo. Coloca la palma de la mano izquierda sobre el hombro derecho. Elige una frase que te fortalezca. Por ejemplo: "Soy poderoso". Di la oración en voz alta primero y da una palmadita con la mano derecha en el hombro izquierdo, luego con la mano izquierda en el hombro derecho.

Alterna las palmaditas. Da diez palmaditas en total, cinco de cada lado, repitiendo cada vez las oraciones en voz alta.

Cruza los brazos frente a ti y llévalos hacia el pecho. Con la mano derecha, sujeta el brazo izquierdo. Con la mano izquierda, sujeta el brazo derecho. Aprieta suavemente y lleva los brazos hacia adentro. Mantén la presión un rato, buscando la intensidad adecuada para ti en ese momento. Mantén la tensión y suelta. Luego, vuelve a apretar un rato y suelta. Mantén la presión un momento.