🇬🇧

Mi exnovio me presionaba para que dijera "sí" a actos sexuales, incluso cuando estaba demasiado borracha para dar el consentimiento, no estaba entusiasmada o me sentía incómoda con algunas partes de lo que estaba haciendo. Es un buen tipo que apoya a las víctimas, así que no creo que fuera intencional. ¿Cómo sé si esto fue una agresión/abuso sexual o si simplemente no me comunicaba bien?

Respuesta escrita por una enfermera de salud mental con doctorado

Gracias por comunicarse con nosotros. Puedo compartir lo que pienso en función del contexto que me diste, pero debes saber que, en última instancia, tu interpretación de tus experiencias depende totalmente de ti.

Lo que estás describiendo suena a abuso sexual, incluso si tu ex novio parecía una buena persona. Presionar a alguien para que tenga relaciones sexuales, intentar tener relaciones sexuales con una persona que está demasiado intoxicada para dar su consentimiento e ignorar la incomodidad expresada por la pareja son todas formas de coerción y agresión. El consentimiento debe darse libremente, ser reversible, informado, entusiasta y específico. No parece que tu "sí" cumpliera esos criterios.

Es común que las personas que sufren abuso sexual, especialmente por parte de su pareja, tengan dudas sobre sí mismas y se sientan culpables. Es posible que busques excusas para su comportamiento o te preguntes si de alguna manera te comunicaste mal. Pero la verdad es que la responsabilidad recae en la persona que violó tu consentimiento y tu autonomía corporal. No importa lo agradable que pareciera en otros contextos, sus acciones en esos momentos no estaban bien.

Tu pareja debería haber priorizado tu comodidad, haberte consultado y haber respetado cualquier duda. Estar demasiado borracha significa que no pudiste dar tu consentimiento por completo. La falta de entusiasmo no es un "sí". Cualquier señal de incomodidad debería haberlo llevado a detenerse de inmediato y hablar contigo. El hecho de que no haya notado estas cosas sugiere que estaba ignorando deliberadamente las señales de que no estabas completamente de acuerdo.

Es comprensible que te sientas confundido y en conflicto, especialmente si algunas partes de la relación te hacían sentir bien. Los abusadores no siempre son malos en todos los sentidos, pero alguien que viola el consentimiento y presiona a su pareja para que realice actos sexuales no deseados está siendo abusivo en esos momentos, independientemente de sus otras cualidades. No merecías que te trataran de esa manera y no fue tu culpa.

También es importante reconocer que vivimos en una sociedad en la que a los hombres no se les suele enseñar adecuadamente sobre el consentimiento. Muchos niños y hombres internalizan ideas dañinas sobre el derecho a tener relaciones sexuales o la necesidad de convencer a sus parejas reticentes. Estas normas tóxicas no excusan el comportamiento abusivo, pero pueden contribuir a que algunos hombres no reconozcan o respeten los matices del consentimiento. Es posible que tu exnovio haya absorbido estos mensajes nocivos, que luego se reflejaron en tu relación. Nuevamente, esto no hace que sus acciones sean aceptables, pero agrega un contexto importante.

En última instancia, solo tú puedes definir tus experiencias y decidir qué etiquetas te parecen más adecuadas. Nadie más puede decirte lo que has vivido ni cómo deberías sentirte al respecto. Si estas experiencias te parecieron violentas y traumáticas, entonces es válido calificarlas de abuso o agresión. Confía en tus propias emociones y reacciones. Tú eres el experto en tu historia.

La recuperación del abuso sexual puede ser un proceso difícil, pero no tienes por qué hacerlo sola. Te animo a que te pongas en contacto con un terapeuta o llames a una línea directa de ayuda para víctimas de abuso para hablar de tus experiencias con más profundidad. Con tiempo y apoyo, es absolutamente posible procesar este trauma y llegar a un lugar de claridad y paz. No estás sola y no has hecho nada malo. Gracias por ponerte en contacto con nosotros.

• Compartir en WhatsApp
  • Compartir en Facebook
  • Copiar enlace
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn
  • Compartir en Reddit
  • Compartir en Pinterest
  • Compartir en correo electrónico

Solo estoy comprobando...

¿Descartar mensaje?

Tiene un comentario en curso. ¿Está seguro de que desea descartarlo?

Contenido comunitario similar

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate

0

Miembros

0

Vistas

0

Reacciones

0

Historias leídas

Para obtener ayuda inmediata, visite {{resource}}

Hecho con en Raleigh, NC

|

Lea nuestras Normas de la comunidad, Política de privacidad y Términos

Publicar un mensaje

Comparte un mensaje de apoyo con la comunidad.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto se publique tu mensaje. así como enviar recursos útiles y apoyo.

Por favor, respete nuestras Normas de la comunidad para ayudarnos a mantener Our Wave un espacio seguro. Todos los mensajes serán revisados ​​y se eliminará la información que los identifique antes de su publicación.

Haz una pregunta

Pregunta sobre supervivencia o apoyo a sobrevivientes.

Te enviaremos un correo electrónico en cuanto tengamos respuesta a tu pregunta, además de recursos útiles y apoyo.

¿Cómo podemos ayudarte?

Indícanos por qué denuncias este contenido. Nuestro equipo de moderación revisará tu informe en breve.

Violencia, odio o explotación

Amenazas, lenguaje de odio o coerción sexual

Acoso o contacto no deseado

Acoso, intimidación o mensajes no deseados persistentes

Estafa, fraude o suplantación de identidad

Solicitudes engañosas o hacerse pasar por otra persona

Información falsa

Afirmaciones engañosas o desinformación deliberada

Iniciar sesión

Ingresa el correo electrónico que usaste para enviar tu solicitud a Our Wave y te enviaremos un enlace para acceder a tu perfil.