🇺🇸

Mi padre agredió sexualmente a mis 18 años, y ya había tenido incidentes en mi adolescencia. Se lo conté a mi hermana mayor, pero me aconsejó que no se lo contara a mi madre, que todavía está casada con él. Estoy luchando por superar esta situación. ¿Cómo puedo obtener apoyo de los miembros de mi familia? No es que pueda evitarlo por completo: sigue estando en mi vida y en la de mis seres queridos. Estoy lidiando con desencadenantes constantes, miedo y una sensación confusa de obligación familiar. También siento presión para mantenerlo oculto por la reputación de la familia. ¿Tienes alguna idea sobre cómo puedo manejar esta situación compleja?

Answer written by a PhD Prepared Mental Health Nurse

Gracias por comunicarse con nosotros y compartir su experiencia con nosotros. Lamento profundamente escuchar acerca de la agresión sexual que sufrió a manos de su padre. Es fundamental que comprenda que lo que le sucedió no fue su culpa y que merece apoyo y atención mientras atraviesa esta situación increíblemente compleja y difícil. Dadas las circunstancias, buscar apoyo profesional de un terapeuta o consejero que se especialice en trauma sexual podría ser de gran ayuda. Pueden brindarle herramientas para manejar los factores desencadenantes y el miedo, y guiarlo a través del procesamiento de sus experiencias. Además, comunicarse con una línea directa de apoyo en línea para víctimas de agresión sexual, como RAINN , puede ofrecerle apoyo gratuito y confidencial y, al mismo tiempo, conectarlo con recursos locales.

Es importante reconocer que la decisión de contárselo a tu madre es solo tuya, no de tu hermana. Si bien ella puede tener sus razones para desaconsejarlo, en última instancia, tú conoces mejor tu situación y tienes derecho a decidir lo que es apropiado para ti.

Si decides contárselo a tu madre, ten en cuenta estas estrategias: primero, elige un lugar privado y seguro y un momento en el que no te interrumpan. Planea de antemano lo que quieres decir, tal vez incluso escríbalo. Prepárate para diversas reacciones: puede que ella se sorprenda, se muestre incrédula o se sienta abrumada. Recuerda que su reacción inicial no invalida tu experiencia. Considera la posibilidad de tener a una persona que te apoye o que esté disponible para hablar después. Además, ten a mano recursos sobre la agresión sexual que puedas compartir con ella, ya que puede que ella también necesite apoyo.

Sea cual sea la decisión que tome, a medida que avance, es fundamental priorizar su propio bienestar. Recuerde que no tiene obligación de mantener una relación con su abusador, incluso si es un familiar. Su seguridad y su recuperación deben ser lo primero.

Si no decides contárselo a tu madre, puedes plantearte confesárselo a otros amigos o familiares de confianza que puedan ofrecerte apoyo emocional. También está bien establecer límites y limitar o evitar el contacto con tu padre, incluso si los demás no lo entienden. La presión familiar para mantenerlo oculto por el bien de la reputación es comprensible, pero no debería ir en detrimento de tu salud mental. Tú no causaste esta situación, sino la persona que te agredió.

Si estás considerando opciones legales, consultar con un abogado especializado en casos de agresión sexual puede ayudarte a entender tus opciones. Unirse a un grupo de apoyo para sobrevivientes también puede brindarte validación y estrategias de afrontamiento. Recuerda, la curación es un proceso y está bien tomarlo día a día. Tus sentimientos son válidos y tienes todo el derecho de priorizar tu propio bienestar y tu camino de curación. Gracias por confiar en nosotros. No estás solo.

• Share to WhatsApp
  • Share to Facebook
  • Copy Link
  • Share to Twitter
  • Share to LinkedIn
  • Share to Reddit
  • Share to Pinterest
  • Share to Email

Just Checking...

Discard Message?

You have a comment in progress, are you sure you want to discard it?

Similar community content

adipisicing ut elit velit officia excepteur ut duis laboris aliqua irure elit pariatur sint

adipisicing ut elit velit officia excepteur ut duis laboris aliqua irure elit pariatur sint

0

Members

0

Views

0

Reactions

0

Stories read

For immediate help, visit {{resource}}

Made with in Raleigh, NC

|

Read our Community Guidelines, Privacy Policy, and Terms

Post a Message

Share a message of support with the community.

We will send you an email as soon as your message is posted, as well as send helpful resources and support.

Please adhere to our Community Guidelines to help us keep Our Wave a safe space. All messages will be reviewed and identifying information removed before they are posted.

Ask a Question

Ask a question about survivorship or supporting survivors.

We will send you an email as soon as your question is answered, as well as send helpful resources and support.

How can we help?

Tell us why you are reporting this content. Our moderation team will review your report shortly.

Violence, hate, or exploitation

Threats, hateful language, or sexual coercion

Bullying or unwanted contact

Harassment, intimidation, or persistent unwanted messages

Scam, fraud, or impersonation

Deceptive requests or claiming to be someone else

False information

Misleading claims or deliberate disinformation

Log in

Enter the email you used to submit to Our Wave and we'll send you a magic link to access your profile.